'Juanfer' Quintero el día de su presentación oficial en el estadio Metropolitano.
'Juanfer' Quintero el día de su presentación oficial en el estadio Metropolitano.
Foto
@JuniorClubSA

Share:

'Juanfer' Quintero, un fichaje de alto costo para olvidar en Junior

El antioqueño se despidió esta tarde de sus compañeros y del cuerpo técnico en la sede Adela de Char.

Novela para llegar al Junior, novela mientras estuvo y novela para irse. Así transcurrieron los siete meses que duró Juan Fernando Quintero en Barranquilla, siempre con la incertidumbre de que en cualquier momento daría un portazo y dejaría al equipo rojiblanco viendo un chispero.

Fue muy poco, casi nada, lo que dejó el paso del antioqueño por la institución rojiblanca, que estremeció el mercado de pases a comienzos de año al anunciar su contratación a un costo elevadísimo, que nunca se vio reflejado en el terreno de juego.

Para muchos aficionados del Junior es como si ‘Juanfer’ nunca hubiera pasado por el equipo tiburón. Muchos se volcaron a comprar el abono cuando se anunció su contratación y al final se sintieron estafados porque solamente jugó siete partidos con la divisa barranquillera.

Quintero no va más en Junior. Se lo anunció el jueves por la noche a Fuad Char, se lo ratificó el viernes por la mañana y por la tarde se despidió de sus compañeros y del cuerpo técnico en la sede deportiva Adela de Char, según reveló el periodista José Hugo Illera.

La bomba de la posible llegada de Quintero al Junior estalló el 6 de enero pasado cuando vino sorpresivamente a Barranquilla a reunirse con el exalcalde Alejandro Char.

“Queremos que Quintero sea el 10 del Junior, pero económicamente no es fácil”, reconoció en aquel momento el exmandatario distrital.

Las conversaciones continuaron y, a pesar de que hubo acercamientos, una semana después, ambas partes manifestaron que la operación no se había podido cerrar.

La revolución

Al día siguiente, la historia dio un giro cuando Fuad Char confirmó que se había llegado a un acuerdo económico con el jugador, que sería evaluado médicamente en Medellín y lo presentarían en el estadio Metropolitano el domingo 15 de enero.

La noticia llenó de júbilo a los hinchas del equipo tiburón. Carlos Bacca, en un ‘En vivo’, le dio la bienvenida al Junior a ‘Juanfer’, quien manifestó que quería ver el estadio lleno en su presentación.

Quintero llegó a Barranquilla en avión privado y antes de su presentación dio una rueda de prensa en compañía de Fuad Char, quien le entregó la camiseta marcada con el número 10.

“Vengo a ganar y a competir al más alto nivel en un equipo grande. Estoy agradecido por ese cariño y espero devolverle eso con títulos”, dijo Quintero.

Antes, Char confirmó que el vínculo de 'Juanfer' con Junior era por un año, con opción de renovarlo a finales de 2023.

Quintero saltó al gramado del ‘Metro’ y recibió la ovación de más de 45 mil espectadores que no pararon de corear su nombre.

El siguiente paso fue confirmar la fecha de su debut oficial, que fue fijada para el 29 de enero en casa contra Independiente Medellín. El antioqueño jugó los 90 minutos y mostró destellos de su calidad.

Quintero sólo jugó siete partidos con Junior.

Quintero jugó completos los seis partidos siguientes, incluido el de Copa Sudamericana contra Tolima, en Ibagué, pero los resultados no acompañaron al equipo tiburón, que quedó eliminado del torneo continental y cayó al último lugar en la Liga, lo que originó la salida del técnico Arturo Reyes.

El último partido que Quintero jugó con Junior fue el 12 de marzo contra Envigado. Ese día, de tiro libre, marcó el gol del descuento y luego se embarcó en un largo viaje hacia territorio asiático para disputar dos amistosos con la Selección Colombia.

Quintero recibió permiso del departamento médico del Junior, a pesar de que tenía una molestia física. En la Selección le practicaron estudios más avanzados que determinaron que tenía una periostitis tibial. Por esta razón tampoco pudo jugar con el combinado nacional.

‘Juanfer’ retornó a Barranquilla para continuar con su recuperación. Cuando llegó se encontró con nuevo técnico: Hernán Darío Gómez, quien dijo que para él era como un hijo.

El torneo terminó para Junior (eliminado de los cuadrangulares de la Liga) y Quintero no volvió a estar en cancha. Al tiempo que esto ocurría aumentaban los rumores de su salida. Que River Plate lo quería de regreso, que tenía ofertas de la China, de Arabia y de la MLS.

"Feliz en Barranquilla"

Quintero asistió al cumpleaños de River, en Argentina, pronunció unas emotivas palabras en el homenaje a Marcelo Gallardo, pero, cuando le preguntaron si volvería al equipo millonario, dijo que le debía respeto al Junior y que estaba en club “maravilloso”.

De regreso a Barranquilla volvió a dejar en claro que seguiría en Junior. “Yo nunca he dicho que me voy, si pasa otra cosa seguramente habrá una noticia, pero yo estoy acá de lleno. Siempre lo he dicho, estoy feliz y tenemos mucha expectativa de lo que va a pasar”, dijo Quintero.

A medida que avanzaba la pretemporada, y plenamente recuperado de su lesión, aumentaba la expectativa por ver a Quintero en toda su dimensión con la camiseta del Junior.

Sin embargo, para sorpresa de los junioristas, Quintero le comunicó el jueves por la noche a Fuad Char su deseo de no continuar en el equipo.

Según Char, el jugador no se va porque tenga oferta de otro equipo, sino por un desencuentro con el técnico Hernán Darío Gómez porque lo puso en el equipo suplente durante un entrenamiento de fútbol y le habría expresado que lo llevaría paso a paso, lo que no le gustó al jugador.

Quintero también le habría manifestado a ‘Bolillo’ su desacuerdo por la forma cómo sacó del equipo a Sebastián Viera y cómo trató a Carlos Bacca, de quien puso en duda su condición física y su capacidad para aportarle dentro del campo al equipo.

A Fuad Char todo esto lo ha tomado por sorpresa, pero desde el primer momento trató, sin lograrlo, de que el jugador y el técnico limen asperezas a una semana de comenzar el campeonato.

La novela de Juan Fernando Quintero no tuvo un final feliz para Junior, que hizo una inversión millonaria por un jugador que no justificó para nada dentro de la cancha el esfuerzo de la dirigencia por incorporarlo a sus filas cuando este no tenía mercado ni en Colombia ni en el exterior. Un paso para olvidar por el conjunto tiburón.