Guiada por Luis Díaz, Colombia le plantó cara a Argentina y sumó un punto valioso
El guajiro marcó el gol cafetero a la Albiceleste, que empató con tanto de Thiago Almada.
Apareció otra vez la Colombia que llegó a la final de la Copa América 2024. La Colombia que hizo una gran primera vuelta en la Eliminatoria Sudamericana, la cual cerró invicta y con un alto porcentaje del tiquete al Mundial en el bolsillo.
La escuadra dirigida por Néstor Lorenzo después del magro empate sin goles con Perú, en Barranquilla, le plantó cara a la campeona del mundo, Argentina, empatándole 1-1 en Buenos Aires para seguir en el camino de conseguir el cupo directo a la cita mundialista de 2026.
Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.
Esa gran Colombia, que había caído en un bache que le hizo bajar hasta el sexto lugar de la tabla e hizo aflorar las dudas, tuvo en Luis Díaz a un jugador inspirador y clave para darle el salto de calidad que pedía a gritos el equipo cafetero.
Díaz, que inició el partido como 9, poco a poco fue buscando su hábitat natural: la banda izquierda, por donde hizo trizas a la defensa argentina, que no hallaba cómo pararlo.
Su primer aviso fue en una jugada en la que dejó regado a De Paul e ingresó al área, desde donde sacó un disparo que atajó ‘Dibu’ Martínez. James y Muñoz le reclamaron por no habérsela pasado.
James, en el 16', le filtró un excelente pase al área a Déiver Machado, quien no miró ni a sus compañeros ni al pórtico argentino, y mandó su remate a las nubes.
Argentina, que solo había tenido una tímida aparición de Messi arrancando el juego, tuvo su mejor ocasión con zurdazo desde fuera del área de Julián Álvarez que obligó a la estirada de Kevin Mier.
Pero en el minuto 24, Díaz no falló. El guajiro hizo la faena que es su marca registrada en el Liverpool. Recibió una pelota de Kevin Castaño, arrancó en veloz carrera por la banda izquierda hacia el centro por donde dejó en el camino a Molina, a ‘Cuti’ Romero, a Otamendi y a Paredes y la acomodó al rincón izquierdo del arco de ‘Dibu’.

Fue el primer gol colombiano en territorio argentino por Eliminatoria desde el que marcó el ‘Pibe’ Valderrama en la Bombonera, el 16 de noviembre de 1997, en partido que terminó 1-1.
El buen partido de Colombia se prolongó en el segundo tiempo y, en el minuto 14, estuvo cerca de aumentar la cuenta tras un remate de Richard Ríos, que rechazó el ‘Dibu’ después de que impactara en Enzo Fernández y perdiera potencia.
Argentina apenas volvió a crear peligro en el 17 tras un remate de Nico González, que atajó Mier y el rebote le cayó a Enzo Fernández, quien la tiró por arriba.
El local volvió a salvarse en el 22' luego de un tiro libre de Messi, que iba para afuera, pero Mier la rechazó y la dejó servida para Nico González, quien pateó y la estrelló en el palo.
En el 25', Enzo Fernández dejó a Argentina con 10 hombres al ver la tarjeta roja, tras ponerle el guayo en el rostro a Kevin Castaño.
El juego entró en continuas fricciones y en ese contexto Argentina sacó mayor provecho. En el 35, Thiago Almada recibió una pelota de un saque de banda y tuvo total libertad para sacar un remate a ras de piso que Mier manoteó, pero no evitó que se fuera al fondo de la red.
A cuatro minutos del final, Colombia tuvo otra acción clara de gol con una pelota que puso Díaz a la cabeza de Ríos, quien la estrelló en el vertical.
Con el empate, Colombia se mantuvo en el sexto lugar con 22 puntos, cuatro más que Venezuela, que por ahora está en el repechaje y cinco más que Bolivia, que es octava.
La Eliminatoria Sudamericana se reanudará en septiembre, donde se cumplirán las dos últimas fechas de la competición. Colombia recibirá a Bolivia, en Barranquilla, y cerrará de visitante contra Venezuela.
