Final oriental en el Mundial femenino Sub-20: Japón vs. Corea del Norte
Japón venció a Países Bajos gracias a los goles de Manaka Matsubuko.
La centrocampista Manaka Matsubuko anotó dos veces, celebró a rabiar y llevó a Japón este miércoles a la final del Mundial Femenino Sub-20 de Colombia, la tercera consecutiva, tras vencer 2-0 a Países Bajos, que no pudo seguir dando la sorpresa en el torneo juvenil.
En el estadio Pascual Guerrero de Cali, las asiáticas dominaron a su rival, rompieron el partido con el doblete de la jugadora del NC Courage estadounidense y buscarán el domingo su segundo título de la categoría en Bogotá ante Corea del Norte, que derrotó 0-1 a Estados Unidos en la otra semifinal
El equipo de Michihisa Kano se apoderó del balón desde el primer instante y se instaló en el campo neerlandés. Las Nadeshiko ahogaron con la presión la salida de sus rivales, que tuvieron muchas dificultades para hacerle llegar el balón a las atacantes Iris Remmers, Bo Van Egmond, y Fleur Stoit.
La primera oportunidad la creó la extrema Miyu Matsunaga con un pase profundo para Matsukubo, que con un remate probó a la portera Femke Liefting, quien fue la figura del duelo de cuartos de final contra la anfitriona Colombia.
El equipo empezó a hacer daño también por el costado izquierdo, donde la sociedad formada por la lateral Rio Sasaki y la atacante Rihona Ujihara, un dolor de cabeza para la defensora Louise Van Oosten, acercó más al equipo a la portería rival.
Sin embargo, la Oranje empezó a cerrarse y complicó los ataques de su rival, aunque no aprovechó eso para buscar hacer daño al contragolpe, por lo que todavía seguían sin aparecer mucho sus delanteras.
Pese a ello, Japón logró volver a llegar con un remate de la goleadora Maya Hijikata y dos de larga distancia de la centrocampista Aemu Oyama, uno de los cuales se estrelló en el palo de Liefting.
En el segundo tiempo las asiáticas siguieron atacando y consiguieron el gol al 55 en una gran jugada colectiva que arrancó por la izquierda Hijikata.
Desde allí cambió de frente y encontró a la lateral Nana Kashimura, que habilitó en el área a Matsunaga, que condujo y pasó el balón a Matsukubo, que con remate fortísimo venció la resistencia de Liefting al minuto 55.
La seleccionadora neerlandesa, Roos Kwakkenbos, envió a la cancha a Eva Oude Elberink para tratar de tener más control y el equipo empezó a buscar en el juego aéreo a la alta Van Egmond.
Japón, entre tanto, le bajó el ritmo al partido, pero no dejó de hacer daño en ataque al contragolpe, sobre todo con la velocidad de Hijikata que se tiró al costado izquierdo cuando ingresó Chinari Sasai.
En ese contexto al 83 la centrocampista Miku Hayama filtró un pase para Matsukubo, que picó entre la lateral Van Oosten y la central Djoeke de Ridder y definió con fortaleza para cerrar el partido.
El gol apagó la llama de las neerlandesas, que ya dejaron pasar el tiempo y se defendieron para evitar que el marcador fuera mayor para un equipo japonés que buscará en el estadio El Campín de Bogotá su segundo título en el torneo tras el conseguido en Francia en 2018.
EFE