“Este estadio llevará el nombre de Rafael Cotes”: Alcalde Alejandro Char
Este miércoles fue colocada el primer bloque del nuevo estadio de atletismo.
En un concurrido acto llevado a cabo a la sombra del estadio Metropolitano, el Alcalde de Barranquilla Alejandro Char colocó el primer bloque del nuevo estadio de atletismo, que servirá de pista de calentamiento para los Juegos Centroamericanos y del Caribe del 2018.
Char se mostró emocionado de poder dar finalmente paso a la construcción del centro deportivo, tras más de cuatro décadas de no completar la urbe deportiva que debió existir en la ciudadela.
“Este espacio a finales de los años 70 vio en este gran cuadrante el espacio para el deporte. Han tenido que pasar 40 años para terminar. Nos podemos quedar mucho hablando de esta noticia, pero me quiero remontar al pasado. Barranquilla fue potencia del atletismo: en los nacionales del 1941 Atlántico sacó 27 medallas y 75 años después sacó 3 medallas. Caímos tan bajo y la única razón es la falta de apoyo. Los barranquilleros de ahora tienen tanta madera como los de antes, pero los de esa época tenían donde practicar y el apoyo”, recordó el funcionario.
Precisamente en honor a esos grandes atletas, Char indicó que ya tiene un nombre propuesto para el escenario.
“Voy a proponer que este escenario lleve el nombre de Rafael Cotes, quien sacó cuatro medallas de oro en 1941 y que ganó los 100 metros una décima de segundo por encima del récord mundial de Jesse Owens”, comentó.
A su turno, Daniel Noguera habló antes de la instalación del primer bloque y en su calidad de director de los Juegos ponderó la importancia de la obra.
“Es la sexta primera piedra de 13 que hay que poner. Aquí vamos a tener un escenario propio para la práctica del atletismo. No sólo podrán entrenar los atletas sino que también se podrán hacer competencias nacionales e internacionales”, comentó a su turno Noguera.
De otro lado, el Secretario de Recreación y Deportes, Gonzalo Baute entregó algunos detalles de la obra.
“Van a ser 15 mil metros cuadrados los que se van a adecuar para el atletismo, con una inversión de más de 8 mil millones de pesos, para cumplir aquel sueño de 1986 de ternera deportes en todas sus expresiones en todas esta área de la ciudad. Vamos a tener ocho carriles, iluminación en tecnología LED, un escenario digno para traer juegos Panamericanos”, aseguró Baute.
Finalmente, Orlando Ibarra, presidente de la Liga de Atletismo, mostró la gratitud por el nuevo espacio.
“La verdad es que esto es un sueño del atletismo barranquillero. Tendremos un escenario donde se podrá practicar todas las disciplinas. Hemos conseguido esto gracias al Distrito y al alcalde Alejandro Char. Hoy tendremos que sacar más atletas, estos escenarios sirvan para que en un futuro tengamos unos Juegos Panamericanos, que son una antesala a los Juegos Olímpicos”, deseó Ibarra.
La obra deberá estar concluida para el mes de diciembre. Igualmente, se informó que la próxima semana se colocará la primera piedra del nuevo Estadio Moderno, en la calle 30.