Eduardo Movilla, entrenador de natación
Eduardo Movilla, entrenador y toda una institución en la natación del Atlántico.
Foto
Juan Pablo Mercado.

Share:

“Es el mejor premio de mi vida”: Eduardo Movilla tras reconocimiento a una Vida y Obra

Galardón entregado por Acord Atlántico que exalta los 55 años de carrera del padre de la natación en el departamento.

Hablar de natación en Barranquilla y el Atlántico es hablar de Eduardo Movilla Vásquez. El hombre que ha formado a decenas de nadadores en el departamento por cerca de 55 años, y entrenado campeones nacionales y deportistas de selección Colombia, recibió este miércoles, 17 de diciembre, otro gran reconocimiento a su carrera: el Premio Vida y Obra entregado por Acord Atlántico.

A simple vista se le ve muy pensativo, mesurado, pero cuando habla de lo que más le gusta, se le ilumina el rostro y su corazón se inunda de alegría. Su dedicación y entrega hoy lo tiene donde siempre soñó estar, siendo un referente para Barranquilla y el país, en la natación.

Lea: El Atlántico corona a los mejores del deporte en 2025: José Enamorado y Cristian Ortega

"Es el mejor premio de mi vida, después de mis nietos, (risas). Estoy muy contento porque veo que reconocen el trabajo que uno ha tenido. Yo comencé esto en el año 68 y hasta ahora, la verdad que me siento muy contento y pienso que los resultados que se han tenido, con todas las vicisitudes que se tiene en el deporte del Atlántico han sido buenos", dijo Movilla a Zona Cero.

Empezó su relación con las piscinas a los 8 años cuando aprendió a nadar y muy rápido se convirtió en entrenador, logrando en poco tiempo clasificar a su primer nadador a la Selección Colombia.

Estewil Quesada entrega el reconocimiento a Eduardo Movilla.

"Yo la verdad es que siempre he tenido ese espíritu de docente y me siento contento porque tengo deportistas de 60 años que se retiraron hace 40 años de la natación, y que pasaron por mis manos y que hoy todavía me reconocen y me dicen que soy su papá, lo que quiere decir que algo bueno tuve que haber dejado en ellos", recordó.

Movilla, de 73 años, y quien también fue homenajeado con la asignación de su nombre al complejo acuático de Barranquilla, aseguró que "ya no me pueden dar más cosas porque ya con esto casi que sellan los reconocimientos. Honestamente no lo esperaba, de pronto lo deseaba, pero no lo esperaba realmente. Porque hay otras personas que se lo merecen también".

Con la facultad para hablar sobre el tema, Eduardo Movilla cree que la natación en el Atlántico, y en Colombia, en general está "en un momento de transición. Los infantiles ya pasaron a ser juveniles y los mayores se nos han retirado", pero espera que se "de un salto de todas maneras cualitativos los próximos años".

Más sobre este tema: