James Rodríguez celebra tras marcar, de pena máxima, el segundo gol de Colombia.
James Rodríguez celebra tras marcar, de pena máxima, el segundo gol de Colombia.
Foto
EFE

Share:

Después de 31 años, Colombia volvió a ganarle a Argentina en Barranquilla

Yerson Mosquera y James Rodríguez, de pena máxima, marcaron los goles de la escuadra cafetera.

Primero fue Brasil el que cayó rendido a los pies de Colombia en esta Eliminatoria Sudamericana. Este martes le tocó el turno a la actual campeona del mundo, Argentina, que en medio del calor infernal resignó su invicto ante la escuadra dirigida por Néstor Lorenzo, que se impuso 2-1 en el estadio Metropolitano.

Es la segunda victoria de Colombia sobre Argentina por Eliminatorias en Barranquilla. La primera había sido el 15 de agosto de 1993, por idéntico marcador, con goles de Iván René Valenciano y Adolfo 'Tren' Valencia.

Esta vez no hubo 'Dibu' Martínez que salvara a la escuadra de Lionel Scaloni, como en el Mundial de Catar y en las dos Copas América que ganó la Albiceleste.

Un invitado a última hora, Yerson Mosquera (reemplazó a Carlos Cuesta), fue el encargado de abrir el marcador para Colombia.

Transcurría el minuto 24 cuando James Rodríguez levantó un centro preciso, en donde apareció Mosquera, quien superó en el salto al ‘Dibu’ para enviarla al fondo de la red argentina.

La escuadra albiceleste había tenido antes una oportunidad de gol luego de una devolución de Mosquera para el portero Camilo Vargas, quien perdió la pelota con Julián Álvarez, cuyo remate de zurda se fue desviado.

Posteriormente, quien lo intentó fue Rodrigo De Paul, con un tiro que se fue por encima del travesaño.

Yerson Mosquera también respondió en defensa con un cierre oportuno luego de una media vuelta de Lisandro Martínez.

Sobre el final del primer tiempo, Argentina aprovechó un entrevero dentro del área que terminó con un disparo desviado de Lautaro Martínez.

Daniel Muñoz tras ser derribado dentro del área por Otamendi.

Argentina salió con bríos para el segundo tiempo y rápidamente, en el minuto 2, igualó el marcador a través de Nicolás González, quien aprovechó una mala entrega de James Rodríguez. El jugador de la Fiorentina superó en velocidad a Yerson Mosquera y definió a la salida de Camilo Vargas.

Colombia, que se vio sorprendida por el gol argentino, reaccionó y, en el minuto 12, tras una pena máxima sancionada por el árbitro chileno Piero Maza, previa revisión en el VAR, tuvo nuevamente la opción de irse arriba.

La acción se originó en una falta dentro del área de Otamendi sobre Daniel Muñoz.

James Rodríguez agarró la pelota para cobrar y no se dejó intimidar por el ‘Dibu’ Martínez. El capitán colombiano literalmente fusiló al portero argentino con un riflazo arriba para decretar el 2-1 (14 st).

Argentina no renunció a la posibilidad de empatar y su técnico Lionel Scaloni, lo buscó por todos los medios enviando al campo a Mac Allister, a Acuña, a Lo Celso y, por último, a Dybala.

Argentina intentaba acercarse al arco de Camilo Vargas y, por momentos, se vivieron momentos de angustia ya que la defensa colombiana otorgaba ventajas.

No obstante, las oportunidades más claras para liquidar el encuentro fueron de Colombia.

Jhon Jáder Durán, quien fue titular, lo tuvo frente al ‘Dibu’, pero su remate fue defectuoso y fue fácilmente controlado por el portero argentino.

A dos del final, Jhon Córdoba tuvo el tercero, pero su disparo, de primera intención, lo mandó a las nubes.

Con este triunfo, Colombia llega a 16 puntos y es segundo en la tabla. Argentina se mantiene en el primer lugar con 18 unidades.

En la próxima jornada de la Eliminatoria Sudamericana, el 10 de octubre, Colombia visitará a Bolivia en El Alto. El 15 de octubre recibirá, en Barranquilla, a Chile.

Yerson Mosquera marca de cabeza el gol que puso arriba a Colombia sobre Argentina.

Más sobre este tema: