Lionel Messi, delantero argentino.
Lionel Messi, delantero argentino.
Foto
EFE

Share:

Cuando Lionel Messi era tan solo una gran promesa

El astro argentino puede tener su última oportunidad de ganar un Mundial.

El día que cumplió 19 años, Lionel Messi jugó 36 minutos del trepidante partido que Argentina ganó por 2-1 a México en octavos de final del Mundial de Alemania 2006.

El entonces jovencito ingresó por Javier Saviola a seis minutos de terminar el tiempo reglamentario. Jugaba con el número 19, aún era imberbe y tenía el pelo largo, pero ya su sello era la carrera veloz y un regate endiablado con la pelota atada al pie izquierdo.

El compromiso estaba igualado 1-1 y en el minuto 92, cuando el alargue era inminente, Messi recibió el balón de Juan Román Riquelme delante del punto penalti y anotó gol.

Sin embargo, justo en el instante en que iba a celebrar, el árbitro, el suizo Massimo Busacca, invalidó el tanto por fuera de lugar de Riquelme, que era el dueño del número 10 en aquella selección Argentina que dirigía José Pekerman.

Hubo que barajar y repartir de nuevo. Con 30 minutos de juego adicionales, Argentina apeló a la frescura y el atrevimiento de Messi, que junto a Riquelme forjó una sociedad de toque y paredes a la postre clave para la victoria.

A los siete minutos del primer tiempo extra, Messi recibió el balón precisamente de su socio y se lo pasó a Juan Pablo Sorín, que venía al galope libre de marca. El lateral levantó la cabeza y se lo envió con precisión de Pitágoras a Maxi Rodríguez, quien a un lado de la media luna lo paró con el pecho y disparó un zurdazo que se convirtió en uno de los goles más espectaculares de ese Mundial.

Argentina ganó por 2-1 y avanzó a cuartos de final, estación donde enfrentó nada menos que a la anfitriona, Alemania, en un partido en el que no solo hubo alargue sino definición por penaltis tras la igualdad a un tanto.

Era el famoso día de los papelillos que le dieron al portero germano Jens Lehmann, que llevaban escritos los lugares a donde iba la pelota en los tiros de los argentinos desde el punto blanco. El guardameta atajó dos cobros, Alemania se impuso por 4-2 y se metió en semifinales.

La eliminación de Argentina dejó varios interrogantes, pero el mayor de todos fue el por qué Pekerman dejó sentado a Messi en el banco de suplentes.

Con 19 años y 6 días de edad, el astro del Barcelona se despidió de su primer Mundial, uno en el que jugó apenas 121 minutos en 3 partidos disputados, solamente estuvo de titular ante Holanda y marcó el sexto gol en el 6-0 frente a Serbia y Montenegro.

En Alemania 2006, Lionel Messi no pasó de gran promesa.

EFE

Más sobre este tema: