Colombia logró su sexta clasificación mundialista en Barranquilla
En su fortín, el estadio Metropoliltano, ya había obtenido el cupo para Italia 90, EE. UU. 94, Francia 98, Brasil 2014 y Rusia 2018.
Colombia logró su séptima clasificación mundialista de su historia, sexta jugando en Barranquilla, lo cual reafirma la condición de esta ciudad como la auténtica ‘Casa de la Selección’.
Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.
La primera clasificación la consiguió en 1989, para el Mundial de Italia 90. El equipo dirigido por Francisco Maturana derrotó en Barranquilla a Ecuador (2–0), con doblete de Arnoldo Iguarán, y a Paraguay (2–1), con goles de Iguarán y Rubén Darío Hernández.
La escuadra nacional terminó primera del grupo y debió jugar un repechaje contra Israel, a la que venció 1–0, en el juego de ida en Barranquilla, con gol de Albeiro Usuriaga, y luego le empató sin goles en Tel Aviv.
Para el Mundial de Estados Unidos 94, a Colombia le tocó eliminarse con Paraguay, Argentina y Perú. Con los paraguayos empató 0–0, le ganó 2–1 a Argentina, con goles de Iván René Valenciano y Adolfo ‘Tren’ Valencia, y venció 4–0 a Perú con anotaciones de Valenciano, Freddy Rincón, Alexis Mendoza y Wilson Pérez.
La escuadra dirigida por Maturana, tras golear 5–0 a Argentina, en Buenos Aires, terminó primera de su grupo y clasificó directo al Mundial, mientras que la Albiceleste debió jugar el repechaje contra Australia.
Para Francia 98, primera Eliminatoria que se disputó bajo el sistema todos contra todos, Colombia, dirigida por Hernán Darío Gómez, clasificó tercera con 28 puntos, por detrás de Argentina (30) y Paraguay (29). El partido que le dio el tiquete al Mundial fue contra Venezuela, en Barranquilla, que ganó 1–0 con gol de Wilmer Cabrera. En el Metropolitano perdió dos partidos, ambos por 1–0 ante Argentina y Perú.
Para la Eliminatoria hacia Corea y Japón 2002, la Selección se la llevaron para Bogotá, pero regresó a Barranquilla para la siguiente, en donde tampoco pudo lograr el cupo a Alemania 2006.
Colombia, que comenzó siendo dirigida por Maturana terminó con Reinaldo Rueda en el sexto lugar con 24 puntos.
Para 2010, el proceso comenzó con Jorge Luis Pinto, quien también decidió jugar en Bogotá los partidos como local. Pinto salió después de una derrota 4–0 ante Chile, en Santiago, y en su lugar llegó Eduardo Lara, quien no pudo replicar en la selecciíon de mayores los éxitos que cosechó en las menores.

Leonel Álvarez asumió el reto para Brasil 2014, Eliminatoria que volvió a escoger como sede a Barranquilla. Sin embargo, el antioqueño apenas dirigió tres partidos: le ganó a Bolivia, en La Paz (3–2), y luego empató con Venezuela (1–1) y cayó con Argentina (2–1), ambos en el Metropolitano.
Como reemplazo de Leonel fue contratado el argentino José Pékerman, quien después de 16 años, consiguió con honores la clasificación al Mundial, tras un vibrante e inolvidable partido contra Chile, en Barranquilla, que iba perdiendo 3–0 al término del primer tiempo, y que empató 3–3 en el segundo con doblete de Falcao García (ambos de penalti) y un tanto de Teófilo Gutiérrez.
Colombia terminó segunda en la Eliminatoria con 30 puntos, dos menos que el líder Argentina.
Para Rusia 2018, Pékerman fue ratificado como seleccionador nacional y volvió a clasificar, esta vez en cuarto lugar con 27 puntos, por detrás de Brasil (41), Uruguay (31) y Argentina (28).
La clasificación estuvo en riesgo tras la inesperada derrota 2–1 ante Paraguay, en Barranquilla, y solo se aseguró en la fecha siguiente al empatar 1–1 con Perú, en Lima.
El portugués Carlos Queiroz inició el camino hacia el Mundial de Catar 2022, pero dos derrotas abultadas ante Uruguay, en Barranquilla (3–0), y Ecuador, en Quito (6–1), precipitaron su salida cuando apenas había dirigido cuatro partidos.
En su reemplazo fue nombrado Reinaldo Rueda, quien se desvinculó de la selección chilena para volver a nuestro país. En una Eliminatoria atípica, que estuvo suspendida casi un año por la pandemia, Colombia se quedó afuera después de acumular siete partidos sin conocer la victoria y 684 minutos sin marcar goles.
La derrota 1-0 ante Perú, en Barranquilla, bajó a Colombia al sexto lugar y la puso a depender de un milagro para clasificar, lo que se agravó con otro revés, por idéntico marcador ante Argentina, en Córdoba. Después le ganó 3–0 a Bolivia, en Barranquilla, y 1–0 a Venezuela, pero ya su suerte estaba echada. Al final, Colombia terminó en sexto lugar con 23 puntos.
Néstor Lorenzo, antiguo asistente de Pékerman, fue escogido para liderar el proceso hacia el Mundial de 2026.

Después de una gran primera vuelta, donde le ganó a Argentina y por primera vez a Brasil en una Eliminatoria, (ambos por 2–1), Colombia entró en un bache de seis partidos consecutivos sin ganar, lo que le hicieron descender hasta la sexta posición.
Este jueves, con un contundente 3–0 sobre Bolivia, Colombia aseguró su vuelta a un Mundial luego de ocho años, teniendo nuevamente a Barranquila como fortín.