Share:

‘Soy un hombre nuevo, renovado. Removieron mi pasado’

Byron Palacios Fernandez

Bayron Palacios Fernández, el ‘Monstruo de La Sierrita’, reveló a Zona Cero y a Atlántico en Noticias que un hermano lo traicionó y entregó a la Policía. (VIDEO)

Byron Palacios Fernandez

Bayron Palacios Fernández, el ‘Monstruo de La Sierrita’, reveló a Zona Cero y a Atlántico en Noticias que un hermano lo traicionó y entregó a la Policía. (VIDEO)

Laurian Puerta Ordóñez

De un salto se levantó de la colchoneta y se asomó entre los barrotes del ventanal que daba al pasillo en el anexo psiquiátrico de la Penitenciaría El Bosque de Barranquilla.

Sudoroso, vestía una bermuda que le habían enviado unos familiares en la víspera.

Se ajustó su tapabocas y se bajó la misma camiseta azul de rayas con la que había sido recapturado en Maicao el jueves 23 de julio, cuando pretendía salir del país, para Venezuela, tras violar la detención domiciliaria que le había concedido una juez de Sincelejo.

{youtube}ey7KAyAWH_M{/youtube}

“Me han hecho mucho daño. No quiero hablar con nadie”, dijo de entrada, en tono tajante, rechazando con las manos cualquier grabación. Le sugerí que sería bueno que explicara qué le había pasado. El por qué ese intento de fuga.

Un poco más calmado, comenzó a hablar en forma serena y con algo de rencor.

“El único error que yo cometí fue no haber avisado al Inpec que me iba a cambiar de la domiciliaria”.

Ante la pregunta obvia, “¿por qué se cambió de domicilio?”, respondió con vehemencia.

“Me querían matar mis enemigos”.

Mostró unas señas de golpes en el rostro y en la cabeza antes de seguir hablando.

“Soy un hombre nuevo, renovado. Confío en el Señor Todopoderoso. Yo todo el tiempo no voy a estar en prisión. Me removieron mi pasado. No he hecho nada”.

Al entrar en su terreno, la pregunta obligada era la denuncia que le habían hecho en el mes de junio de este año, sobre un supuesto nuevo caso de abuso sexual con menor de 14 años, en el sur de Barranquilla.

“No he cometido ningún delito”.

Ante nuestra insistencia, él persistía en declarar su inocencia. Cada vez que hablaba reforzaba sus argumentos con sus manos y también negaba con los movimientos de la cabeza.

Cuando le pregunté que si después de la condena en el 2008, al comprobársele violaciones sexuales a menores de 14 años en el sur de Barranquilla, había recibido alguna clase de tratamiento y acompañamiento, me interrumpió.

“Me dejaron solo. No recibí el apoyo. Ese apoyo lo necesitaba afuera. Ahora no necesito nada. Estoy preso de nuevo. El único apoyo que necesito ahora es para terminar mi tratamiento”.

Bayron asegura que durante los 4 meses que estuvo en libertad domiciliaria nunca recibió una visita del Inpec ni ninguna clase de tratamiento para la tuberculosis. Sostiene que ni una sola vez le pasaron revista ni lo acompañaron a hacerse una placa para saber en qué nivel se encontraba su enfermedad.

Sin que mediara pregunta alguna, negó que su familia lo hubiese dado la espalda. Pero aseguró que se siente traicionado por un hermano que vive en Venezuela. Él lo entregó a las autoridades.

“Mi familia, al ver la perseguidera que me tenían, se pusieron nerviosos. Un hermano que tengo en Venezuela me entregó. Él me traicionó”.

“Me siento traicionado por mi hermano. Yo pensaba entregarme ante la Defensoría del Pueblo”.

Miró en derredor y dijo que no tenía nada. Sus pocas cosas se le quedaron en Maicao, cuando se produjo su captura. En efecto, en el cuarto solo se encontraba la colchoneta cubierta con un plástico que en las noches le sirve de sábana, una botella con agua y en una cuerda que cruzaba una de las esquinas de la celda, una toalla raída y una sudadera vieja. Aún conserva los zapatos viejos azules que calzaba el día de su recaptura en Maicao.

“¿Se siente solo, abandonado por su esposa y sus hijos?

Lo negó.

“Mi esposa y mis hijos siempre me han querido. Les prohibí que vinieran a visitarme. Ellos tuvieron que abandonar la ciudad por amenazas”.

Efectivamente, tras conversar con varios de sus familiares, estos aseguraron que su esposa y sus hijos debieron radicarse en el interior del país. Aseguraron que recientemente fueron blanco de un atentado criminal.

Bayron Palacios Fernández dijo que todas las amenazas y atentados que ha recibido él y su familia las denunció el día de la audiencia ante un Juez en Maicao, “donde me condenaron a otros 4 años por fuga de presos”.

“Pero yo voy a salir de aquí como un hijo de Dios. Quiero ser un hijo de Dios. Como otros que han estado aquí (en la Penitenciaría) y han salido a dar su ejemplo de superación ante la sociedad”.

“¿Pero usted no se siente enfermo? ¿Ha recibido asistencia psiquiátrica?”

En tono enérgico negó que estuviera enfermo.

“La única enfermedad que tengo es la tuberculosis y aquí me van a hacer un tratamiento. La Procuraduría me mandó a Medicina Legal y allí conceptuaron que no podía estar en una cárcel. Por eso la juez me mandó para la casa”.

A pesar de que la celda es amplia no cuenta con abanico ni ninguna clase de ventilación. Bayron Palacios Fernández anda descalzo porque no tiene sandalias y no cuenta con los mínimos elementos de higiene.

Otra vez estaba frente a frente al ‘Monstruo de La Sierrita’ o el ‘Monstruo de la bicicleta verde’. En el 2008, se veía fornido. Ha perdido más de 20 kilos. Es talla 32 en pantalones y M en camisetas.

Actualmente no cuenta con defensa técnica y se encuentra en mora de enviarle copia de su tratamiento médico, de la tuberculosis, al Juez en Maicao, para que le revise su caso.

“No he hecho nada. No me fugué. Mi único error fue no haberle avisado al Inpec que me iba de esa casa. Pero lo hice por miedo de que me mataran. Me removieron mi pasado. Pero voy a salir de aquí como un hijo de Dios a dar mi testimonio a la sociedad. Eso se lo pido yo a Dios”.

Le indagué si era creyente y si leía la Biblia y me dijo que no tenía una en la cárcel.

“Mi madre es cristiana y he aprendido mucho de ella. Cuando salga de aquí voy a dar mi testimonio y a aclarar muchas cosas”.

Yo quiero salir porque sé que Dios tiene un propósito para mí. El día que salga voy a salir preparado para Dios y para toda la humanidad”.

Notas relacionadas

Custodiado por el Esmad llevaron a la Penitenciaría al ‘Monstruo de La Sierrita’

‘Monstruo de ‘La Sierrita’, ni en la Distrital ni en la Penitenciaría

"Enfermedad no impide para que 'Monstruo de la Sierrita' pague cárcel"

El ‘Monstruo de La Sierrita’ fue trasladado a Barranquilla

'Monstruo de la Sierrita' fue enviado a la cárcel El Bosque en Barranquilla

Multitud intentó linchar al ‘Monstruo de la Sierrita’ en Maicao

"Lo importante es que lo recapturamos antes que saliera del país": Policía

$10 millones por información del 'Monstruo de la bicicleta verde'

"Nunca he visto a los del Inpec: fue un abuso poner mi dirección"

Un monstruo anda suelto por el sur de Barranquilla: el de la ‘bicicleta verde’

Polémica por fuga de violador de menores en prisión domiciliaria

Inpec asegura que fueron varias las visitas al 'Monstruo de la Sierra'

Defensoría pide explicaciones por domiciliaria a 'Monstruo de la bicicleta verde'

 

 

 

 

Más sobre este tema: