Yuliana Rodríguez y su mamá Consuelo Zambrano.
Yuliana Rodríguez y su mamá Consuelo Zambrano.
Foto
Jair Varela

Share:

Yuliana y Consuelo, mamá e hija y un amor por el Carnaval que llevan en su ADN

Por conmemoración del Día de las Madres, Yuliana Rodríguez, Reina Popular 2025, y Consuelo Zambrano cuentan su historia.

Ellas son tal para cual. Su amor y complicidad se nota a simple vista, desde la forma en acomodarse el cabello -para lucir siempre hermosa-, hasta la postura que toman cuando se enfrentan a las cámaras.

Yuliana Rodríguez, Reina Popular 2025, una mujer linda, segura de sí misma y amante del Carnaval. Su madre Consuelo Zambrano, docente, la más ‘cambambera’ de todas, alegre, servicial y con un estilo hasta para hablar; así Yuliana tuvo a quien salir, no es para menos.

Los ojos de Consuelo brillaban en cada palabra de orgullo que decía para Yuliana, su mayor tesoro junto a sus otros dos hijos.

Y es que describe perfectamente a su hija como si estuviéramos hablando de una esmeralda, los recuerdos que tiene desde su nacimiento hasta hoy, los atesora en su corazón.

Yuliana Rodríguez y su mamá Consuelo Zambrano.

Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.  

La felicidad no cabía en mí cuando me dijeron que iba a tener una niña. Yuliana nació un 5 de marzo, Miércoles de Ceniza, justo después de Carnaval, época que nos encanta en la familia. Ella siempre fue una niña sana, inteligente y muy alegre, le gustaba mucho participar en todos los eventos culturales del colegio y ahí estaba yo siempre apoyándola”, dijo Consuelo.

Mientras que su mamá comentaba todos estos recuerdos, la conexión de ambas se notaba en el brillo de sus ojos y ahí mismo Yuliana interrumpió la conversación para ‘sacar pecho’ por la “gran mujer que Dios pudo darme para guiarme siempre”.

“Si hubiera que describirla con una palabra sería trabajadora. Mi mamá siempre ha sido echada para adelante, pues nos sacó adelante a mí y a mis dos hermanos. Amo a mi mamá por lo que es y por lo que siempre nos enseñó… ella es mi vida, mencionó Yuliana.

Mamá e hija, han "disfrutado la vida a pesar de las dificultades".

De interés:  Video del Papa León XIV cantando villancicos en español se vuelve viral tras su elección

A las dificultades le sacaron una sonrisa

No todo ha sido ‘color de rosa’ entre madre en hija, como ellas lo dicen: “las dificultades están hasta en las familias más ricas” y para Yuliana y Consuelo los momentos difíciles estuvieron, pero los afrontaron “con una sonrisa”. 

Mi mamá es sinónimo de fortaleza, nosotras hemos pasado cosas súper difíciles en la vida para salir adelante. Pues no siempre hemos tenido lo que hoy en día tenemos, tampoco es que tengamos, un montón de cosas. Pero, gracias a Dios, estamos mejor que hace algunos años”, recalcó Yuliana.

De interés:  "Después de que pase la consulta popular, me comprometo a instalar Comisión de Ordenamiento Territorial"

Amor por el Carnaval de Barranquilla

Consuelo, una amante al Carnaval, es docente y la líder de una comparsa del magisterio que todos los años desfila en diferentes eventos.

Su casa en el barrio El Santuario está llena de polleras, flores, tocados y muchas fotografías que representan la esencia de barranquillero.

Y como buena carnavalera le inculcó a Yuliana y a sus otros dos hijos ese amor por la fiesta más representativa de Colombia.

Yuliana empieza a participar en reinados cuando tenía tres añitos, pero ahí le robaron la corona, porque era la aspirante a ser la reina. Nosotros hemos contado con una familia muy unida y siempre nos hemos apoyado en todas las ‘cambamberìas’”, mencionó.

Y es que la vena artística la tienen desde hace mucho tiempo, tanto ha sido el amor por esta fiesta que han tenido emprendimientos dedicados hacer accesorios para lucir en estas fechas.

Realizábamos collares, decorábamos sombreros, camisas y todo lo hacíamos en familia. Todos poníamos un granito de arena y de ahí pues era como que una ayudita extra. El Carnaval ha estado involucrado de todas las maneras posibles. Hemos sido artesanos, hacedores del Carnaval, bailarines. El Carnaval nos ha unido siempre, hasta ahora con el tema del reinado de Yuliana”, dijo Consuelo.

Un amor que va más allá de las dificultades.

De interés:  “Inaceptables y peligrosas” afirmaciones de Petro contra sus críticos: Mac Master

Reinado Popular 2025

La conversación fluía de la mejor manera, estaban conectadas en un mismo sentimiento: el amor, pero apenas empezaron hablar sobre el Reinado Popular 2025, donde Yuliana quedó como reina del barrio El Santuario, es como si una flauta de millo hubiese sonado, pues la emoción se notó en ambas.

Consuelo, sin imaginar que aquella niña feliz que se involucraba en cada evento cultural hoy cumpliría unos de sus sueños: llevar sobre su cabeza una corona que la acreditara como la máxima embajadora de los barrios.

Yo siempre había querido ser reina, pero por mis responsabilidades con el trabajo no había podido y cuando mi hermano vio la convocatoria me dijo que me inscribiera. Él me hizo el logo y grabamos el video, mi mamá no quería que me metiera en eso, ella quizás por salir en varios desfiles sabía todo lo que eso conlleva”, dijo Yuliana entre risas.

Yuliana siempre recibió el apoyo de su mamá durante el Reinado Popular.

De interés:  Nacional venció a Internacional y subió al segundo lugar de su grupo

 Y sí, Consuelo no estaba convencida de eso, pero al final terminó aceptando porque ante todo la felicidad de mis hijos y si eso la hacía feliz yo tenía que apoyarla”.

Contó que el proceso no fue muy fácil, pues “era importante tener el apoyo del jefe de Yuliana, la parte económica también era bastante gasto, pero ya después estaba muy emocionada y en todo la ayudamos para que hoy lleve el título de Reina Popular 2025".

El día de la coronación, recuerda Consuelo, que se aisló de todos y "solo pedía para que Yuli fuera la reina”.

Primero llamaron las 12 luego las 10 y finalmente las 15, cuando dijeron su nombre como reina, ese amor de madre te hace que llores de la emoción ver a tus hijos cumpliendo algo que pidieron con el corazón”.

Lea aquí:  India denuncia que Pakistán está utilizando aviones civiles "como escudo"

La cumbia, un ritmo que las hace vibrar

No cabe duda de que madre e hija sienten un profundo amor por el Carnaval y sus ritmos, y eso quedó plasmado en un video que Yuliana, durante su reinado, quiso hacer con su madre, al son de la cumbia, un ritmo que recorre sus venas y con el que se siente identificada.

Al hablar de estemomento especial”, Yuliana se acomodó el vestido, miró fijamente a su mamá y dijo “yo quise hacer este video porque fue gracias a ella que yo aprendí sobre Carnaval. Me enamoré de esta fiesta por mi mamá, yo se lo debo todo y fue una manera de retribuirlo”.

Mientras, Consuelo la miraba y sus ojos empapados de emoción, reflejaban que había hecho un buen trabajo como mamá.

La cumbia es la danza madre del Carnaval. Y pues que ella me haya invitado es un orgullo para mí, bailamos, reímos y hasta lloramos, fue uno de los momentos más especiales dentro de su reinado”, dijo Consuelo.

Yuliana junto a su mamá bailando cumbia.

Más sobre este tema: