Vida, magia y obra de Gabriel García Márquez
Aborda detalles de sus cartas privadas, sus proyectos literarios, su figura pública y su participación en política, y las noticias que relatan su ascenso a la gloria literaria mundial.
Por Álvaro Suescún T.
Cuando creíamos que lo conocíamos todo con respecto a la vida y obra de GGM, nos llega, enviado amablemente por Jaime Abello Banfi, director de la Fundación Gabó en Cartagena, este voluminoso libro en el que se hace un nuevo recorrido por sus novelas, cuentos, artículos periodísticos y los guiones de sus películas, analizando minuciosamente los orígenes y fuentes narrativas y demás aspectos sorprendentes de su creación.
Aborda detalles de sus cartas privadas, sus proyectos literarios, su figura pública y su participación en política, y las noticias que relatan su ascenso a la gloria literaria mundial, identificando algunas de las claves que lo hicieron merecedor del premio Nobel, cuyo legado crecerá como “la sombra cuando el sol declina”.
Durante 3 años Álvaro Santana trabajó en esta investigación y en los aspectos relativos a la escritura de este formidable libro sobre su vida y su obra, en detalles, presentada en 2025 por la fundación en asocio con el Ministerio de las culturas y el Harris Ramson Center de la Universidad de Texas, en la Biblioteca Nacional de Colombia.
El resultado es este documento de 370 páginas, con más de 500 imágenes basada en los documentos de su archivo personal en el Harry Ransom Center de Austin, muchos de ellos desconocidos hasta ahora y publicados en este libro, de modo que podemos afirmar que es un recorrido inédito por la vida de Gabo, de ahí que encontremos aspectos sorprendentes de su extensa obra, los manuscritos de sus novelas, sus artículos periodísticos y sus guiones cinematográficos.
Esto que voy a decir puede sonar a exageración, pero en vez de eso, tómenlo como una invitación: aquí tenemos la exposición más completa sobre la vida y la obra de Gabo, a partir de las huellas que dejó su escritura, sus amigos, su correspondencia, y un repertorio de anécdotas, documentos y de dibujos suyos, basta recordar que tuvo esa indecisión una vez terminó su bachillerato, pues llegó a contemplar la posibilidad de hacerse artista.

Por eso ese dibujo caricaturesco hecho por un Gabriel García Márquez de 12 años exhibido en la Biblioteca Nacional. Algo similar sucede al tropezar con sus críticas de cine y los borradores de guiones que se quedaron guardados en su caja de proyectos por hacer y que aquí están revelados y una de las tres copias de Cien años de soledad, esta la que recibió Álvaro Cepeda y guardó con celo Tita Manotas, su esposa, cuyo precio ahora es invaluable.
A los periodistas acuciosos y a sus lectores más pertinaces esta reconstrucción del proceso de creación de GGM, les va a ser de mucha utilidad. El resultado es este monumental libro que ahora ha llegado a nuestras manos, cuya emoción de tenerlo comparto con ustedes.