Tradición y modernidad, la misión de Daniella Falcón en el Carnaval de la 44
La joven barranquillera se encuentra cumpliendo uno de sus sueños de ser la soberana de la fiesta.
Daniella Falcón de la Asunción, Reina del Carnaval de la 44, sabe que preservar las tradiciones de la fiesta carnestolenda es una de las misiones de toda soberana.
Sobre ella recae el compromiso de llevar en alto la salvaguarda de su ciudad natal y ser transmitida a todos sus ‘bordilleros’.
Ante esto, Falcón aseguró que el año 2023 no será la excepción que continuar el legado del ‘Carnaval del bordillo’.
“Confíen en mí, trataré de mostrarles cómo se vive una fiesta carnestolenda de verdad”, sostuvo la soberana, quien recalcó que el Carnaval de la 44 dará conocer a las nuevas generaciones cada una de las manifestaciones artísticas y se apropien de ellas.
¿Qué significa para usted ser la Reina del Carnaval de la 44?
Para mí es todo un placer de ser la Reina del Carnaval de la 44 porque me considero una defensora de los valores cívicos. Vivo y amo la cultura, soy tradición y salvaguarda, trato de que todo lo que gire alrededor mío sea para proteger las tradiciones culturales del Carnaval de Barranquilla.
¿Por qué cree que es una ilusión para las barranquilleras ostentar este título?
Más que un sueño lo vemos como una ventana de visibilidad y oportunidades. El sueño de llevar una corona y lo fantasioso que pueda ser lo llevamos más allá, porque ahora los reinados han cambiado tanto y sobre todo el Carnaval que es lo que nos representa a todos los barranquilleros, es llevar lo tuyo y ser una embajadora. Se trata de llevar la tradición que nos han inculcado desde pequeñas.
¿Qué es lo que más le ha gustado de esta experiencia?
No ha sido fácil, pero he dado lo mejor de mí tratando de transmitirle todo a mis bordilleros, a mis barranquilleros, por medio de mis redes sociales me he divertido demasiado, me he caminado las calles de la ciudad, sobre todo el Centro que ha sido mi nicho principal. Pasamos también por una crisis ambiental con el tema de las lluvias, asuntos económicos, entre otros, y decir “que le vamos a prestar atención al Carnaval ahora” era complicado, pues el Carnaval de la 44 es mucho de alianzas y yo quiero materializar mi sueño de la mejor manera. Lo anterior, lo he venido haciendo durante estos cuatro meses sin olvidar que estamos pasando por distintas etapas de la vida, pero aún así tienen a esta embajadora que tratará de que estos dos meses que faltan dar lo mejor.
¿Alguna anécdota que quisiera compartir?
Yo hice parte de una escuela de salsa desde los 7 años, y bailando con ellos en Vía 40 el sonido era algo que se nos complicaba demasiado. Con esto, destaco que el gusto y el amor que uno le tiene al baile a pesar que salíamos con el sonido así o que no tuviéramos los recursos, lo importante era cumplirles el sueño a las niñas de desfilar en la Vía 40, y que el público nos viera era algo espectacular. A raíz de esto, tengo pensado hacer un proyecto que apoye a los hacedores que hacen parte del Carnaval de la 44 y puedan llevar a cabo su excelente labor con la cultura.
¿Cuál es su danza favorita?
Sin duda alguna la cumbia. Fue la danza que me dio la oportunidad de participar en reinados, siendo el primero el Reinado Intercolegial de la Cumbia, entonces he crecido con ella. Luego participé en el Sirenato de la Cumbia, y desde allí en cada presentación trato de resaltar eso que me identifica. También he investigado este ritmo, porque no es simplemente bailarlo sino saber de dónde viene.
¿Cómo te sueñas el Carnaval 2023?
Me lo sueño lleno de tradiciones y disfrutando con la gente hasta decir “no más”. Me pinto esos dos meses (enero y febrero) sin descansar y con mucha alegría porque eso es lo que caracteriza al Carnaval de la 44.
¿Por qué vivir el Carnaval de la 44?
Tratamos de que los municipios nos inviten, pero al final todos tenemos un encuentro en los desfiles, porque nos visitan personas y grupos folclóricos de otros países. Sabemos que Barranquilla es el puerto principal y que también los municipios tienes sus desfiles y actividades, pero a todos tratamos de incorporarlos a la ciudad por todo lo turista que se vuelve en Carnavales, démosle un plus más importante a las comparsas que hacen parte de los municipios, pues siempre estamos arraigados con ellos apoyándonos.
Invitación para disfrutar la fiesta
Es un Carnaval que se va gozar y bailar en el bordillo con la tradición y la salvaguarda. Confíen en mí, trataré de mostrarles cómo se vive una fiesta carnestolenda de verdad.