Tradición, raíz y hacedores: el sello de Michelle Char Fernández para su Carnaval
La soberana se prepara para la Lectura del Bando el 17 de enero en el estadio Romelio Martínez, a las 8:00 de la noche.
¡Y ahora sí que empiece la fiesta más colorida que tiene el país!
Solo faltaba que llegara el 1o. de enero del 2026 para que los barranquilleros desempolvaran sus disfraces y vestidos fiesteros y en las emisoras empezaran a sonar esas canciones que caracterizan al Carnaval de Barranquilla para estar en “sintonía” de lo que será esta fiesta presidida por su majestad Michelle Char Fernández.

Lea aquí: Colombia entra en 2026 en un crucial año electoral que definirá su futuro político
A partir de este jueves la reina vivirá con intensidad un sueño que se materializó el 15 de agosto del 2025 con su nombramiento.
Con toda la alegría que la caracteriza a la hora de expresarse, la soberana ya cuenta los días para encontrarse con ‘La Arenosa’ en su noche de Lectura de Bando, donde mostrará toda la esencia de la ciudad.
“Esta fiesta ya empezó desde el 15 de agosto con mi nombramiento y obviamente han pasado unos meses espectaculares, pero ahora vienen los más intensos y los dos más importantes. El 17 de enero es mi Lectura del Bando y el 13 de febrero es mi gran coronación. Sé que esos días van a ser de locos, voy a poder estar con todo el mundo”, dijo para Zona Cero.

Para Michelle, una de las cosas más importantes de su reinado será mostrar desde la “raíz” como se vive esta fiesta.
“La esencia de mi Carnaval es todo el tema de la raíz. He marcado la diferencia con eso que también estará muy resaltado el 17 de enero con mi bando, también en La Guacherna, que el homenaje es a los bailes afros cantados y es algo que a mí me conecta mucho, todo lo que tiene que ver con la historia palenquera, todo lo que viene desde la tradición”, manifestó.
Lea aquí: Caimanes mantiene a Crismatt y anuncia a lanzador con paso estelar por las Grandes Ligas
Una Lectura del Bando con sello propio
Michelle ha sido una reina que tiene claro como marcar la diferencia en cada uno de sus actos, izadas de banderas o eventos donde asiste y eso también se verá reflejado en su Lectura del Bando, evento que es un abrebocas de lo que se vivirá del 14 al 17 de febrero en Barranquilla.
“Para mí la Lectura de Bando es un poco más especial, ya que es la primera vez que me van a ver en modo espectáculo y es como lo que más me he soñado desde niña. Este día también crea un poco de tensión porque no sé cómo voy a leer mi bando, pero espero que a todos les guste la puesta en escena porque fue una construcción que se hizo combinando muchos elementos, el espectáculo es algo que me identifica”.

Coronación de Reyes Infantiles
“Cuando me enteré de quiénes iban a ser mis Reyes Infantiles la verdad me puse súper contenta”, fue la respuesta de la reina Michelle al preguntarle sobre Sharon Acosta y Joshua Ortiz, dos niños que no solo se ganaron el corazón de ella sino de todos los barranquilleros.
La soberana destacó que bailará junto a ellos el día de su coronación y 18 de enero en la Plaza de la Paz.
“Toda mi monarquía tenemos una conexión única porque venimos con un legado grande y era algo que no se veía hace tiempo en un carnaval, que los cuatro tuviéramos tanta trayectoria. Sharon y Joshua son un espectáculo, todo lo que han hecho ha sido increíble, una de las sorpresas para su coronación es que yo voy a estar en el show de baile”, dijo.
Lea aquí: Gobernación invierte $25 mil millones en plaza de Juan de Acosta y recuperar el Malecón de Suan
Los hacedores, sus protagonistas
Si hay algo que tiene claro Michelle es que los hacedores son los protagonistas y el pilar del Carnaval de Barranquilla y precisamente por eso es que la soberana quiere continuar trabajando con ellos para hacer de esta fiesta “algo inolvidable”.
“Yo comencé haciendo una serie de raíz para que la gente entendiera de dónde nace todo, después empecé con los Domingos de Tradición y a resaltar nuestras 13 danzas patrimoniales para darle importancia a esos hacedores, que gracias a ellos tenemos esta historia cultural. Yo quiero continuar viviendo este sueño cerquita de ellos porque soy una reina de sus hacedores”.