Shaddia Navarro, Reina del Carnaval de Santo Tomás 2026
El nombramiento también se dio para José Herrera Vásquez, Rey Momo y Valeria González Díaz y Elver Amaya Cantillo, Reyes Infantiles.
Que repiquen los tambores y se escuche la flauta de millo porque Santo Tomás tiene Reina del Carnaval 2026.
Se trata de Shaddia Alejandra Navarro Salas, una joven de 18 años, estudiante de Comunicación Social de la Universidad Autónoma del Caribe, amante a sus tradiciones y voz de la juventud tomasina.
De interés: 'Mujeres que innovan espacios', feria de emprendimiento con formación empresarial
Shaddia será la anfitriona de la versión 49 del Reinado Intermunicipal, el cual se realizará el 7 de febrero. Además, lleva sobre sus hombros el legado que dejó su mamá, Irina Luz Salas Ortiz, Reina del Carnaval de Santo Tomás 2006 a quien el próximo año exaltará durante su reinado.
Esta joven ha estado vinculada al Carnaval de Santo Tomás desde sus 5 años como espectadora y participante en diferentes comparsas.
Actualmente es una de las bailarinas de la cumbiamba Prende la Vela donde se ha formado con el ritmo madre, ese que como ella lo afirma “todo el mundo puede bailar cumbia, pero no todo el mundo puede sentirla”.

En diálogo con Zona Cero, la nueva soberana manifestó sentirse feliz con esta designación y lo que será su Carnaval en el 2026.
“Desde los cinco años he soñado con ser Reina del Carnaval y hoy lo estoy cumpliendo, estoy muy feliz y sé la responsabilidad que esto tiene. El baile me ha hecho ser una mujer muy dedicada y me ha permito abrirme en diferentes escenarios. Además, enamorarme de mi cultura. Santo Tomás me ha visto crecer bailando por sus calles y hoy ser su soberana es un honor”, dijo.
De interés: Colombia activa protocolos de seguridad por alerta internacional en zona aérea de Venezuela
Durante su Carnaval, Shaddia busca “fusionar” lo tradicional con lo juvenil, sin dejar a un lado la esencia del tomasino.
“Esta designación se da en los 20 años del Carnaval de mi mamá y quiero seguir ese legado de mi mamá desde mi propia historia. Quiero hacer una fusión entre lo tradicional y lo juvenil, pues, ya que tengo 18 años y a mi corta edad he realizado muchas cosas entonces es como transmitirle eso a las personas sin perder lo que nos identifica que es nuestra cultura y raíces”, explicó.
Si hay un ritmo con el cual se siente identificada Shaddia Navarro es la cumbia, ese con el cual ha brillado en distintas fiestas del Atlántico y otras ciudades.
“Yo siempre he dicho que todo el mundo puede bailar cumbia, pero no tods la siente. Bailar cumbia es dedicación. Utilizar nuestras manos, tener una conexión bastante profunda con el parejo, porque desde ahí es donde brota esa coquetería”.

La monarquía está completa
Con la designación de Shaddia Navarro, también se nombró Rey Momo a José Antonio Herrera Vásquez, quien toca la flauta en la cumbiamba Prende la Vela. Su vida la ha dedicado al baile y la música.

Los Reyes Infantiles son Valeria Paola González Díaz, de 12 años, quien representó a Santo Tomas en el Reinado Intermunicipal del Millo en Juan de Acosta. Con su alegría y desparpajo busca mantener vivo el baile entre los más pequeños.

A este combo carnavalero se suma Elver Isaías Amaya Cantillo, de 13 años, quien hace parte de una comparsa de marimondas.
Estos pequeños carnavaleros tienen el objetivo de trabajar en equipo para llevar a todos los rincones las tradiciones que engrandecen la fiesta de Santo Tomás.
