Michelle Char Fernández vestida de viuda.
Michelle Char Fernández vestida de viuda.
Foto
Jair Varela

Share:

Se acabó el goce: Barranquilla despidió a Joselito Carnaval con risas y lágrimas

En la calle 84 desfilaron más de 150 manifestaciones folclóricas.

Como dice el estribillo “todo tiene su final, nada dura siempre”, el Carnaval 2026 que se gozó y disfrutó desde el día uno, este martes le dijo adiós hasta el 6 de febrero de 2027.  

Bajo el sol ardiente de Barranquilla, cuando la fiesta comienza a vestirse de nostalgia, la ciudad despidió a su hijo más alegre, parrandero y borrachón: Joselito Carnaval. 

Viudas llorando a Joselito.

De interés:  ¡Ay Joseee yo no te maté!, el grito “herido” de la Reina Michelle este Martes de Carnaval

Entre llantos fingidos y risas verdaderas, propios y visitantes acompañaron el desfile de la calle 84. Desde la 1:30 de la tarde un río de viudas alegres y embarazadas recorrieron gritando a ‘Jose’, el hombre que las abandonó después de cuatro días de fiesta.  

Personas en el desfile de la calle 84.

Las viudas, vestidas de negro riguroso y maquillaje corrido, exageraron su dolor con gritos que se confundían con carcajadas. Entre letanías, versos improvisados y pasos de baile que se resisten a morir, la calle 84 se convirtió en una fiesta con la participación de 150 manifestaciones culturales. 

Cumbiambas, danza del Paloteo Mixto y comparsas acompañaron a Joselito carnaval. Los danzantes parecían debatirse entre la pena y la fiesta. Cada esquina de la calle 84 fue escenario para una despedida cargada de ironía y amor por una tradición que se niega a apagarse.  

Cumbiambas en el desfile.

Uno de los disfraces que encabezó el desfile fue ‘El descabezado’, creado por Ismael Escorcia Medina, quien falleció a los 95 años en enero pasado debido a los quebrantos de salud que estaba padeciendo. La Fundación de Arte y Folclor del Atlántico, (Fayfa), organizador del desfile le rindió homenaje por sus 95 años de vida.  

En medio de tantas viudas desconsoladas llegó Michelle Char Fernández, Reina del Carnaval con una actitud serena y desafiante, pues su papel no era de una mujer dolida, sino vengativa por un hombre que gozó, desapareció y la dejó con ganas de “carnavalear más”.  

Michelle Char, Reina del Carnaval vestida de viuda.

La soberana fue ovacionada por el público que gritó su nombre. Lució un vestido fuera de lo tradicional en tono vino tinto y negro.  

El Rey Momo, Adolfo Maury, impresionó al público. Salió como una viuda más llorando a Joselito Carnaval reafirmando que el carnaval es un escenario de libertad, disfraces y jolgorio.  

Adolfo Maury, Rey Momo.

Sharon Acosta, Reina Infantil arribó al desfile como una viuda triste con un vestido en tonos negro y morado.  

Sharon Acosta, Reina Infantil.

Más sobre este tema: