Buque ARC Gloria en la Bahía de Santa Marta.
Buque ARC Gloria en la Bahía de Santa Marta.
Foto
@alejocallejero

Share:

Santa Marta, 500 años de historia, riqueza étnica y ecológica

La capital del Magdalena, considerada la ciudad del origen, donde todo empezó, cumple 5 siglos de existencia. Este lunes, Carlos Vives rindió serenata a la ciudad y a los samarios.

Santa Marta llega hoy a sus 500 años, un territorio lleno de historia, riqueza étnica, cultural y ecológica. 

Es considerada la ciudad del origen, donde todo empezó, y por lo que hoy es conocida Colombia. 

Sí bien Santa Marta fue unos de los primeros territorios explorados por los españoles, ya tenía una historia más antigua, de milenios, con presencia de comunidades aborígenes, indígenas, mucho antes de la llegada de los europeos. 

Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede. 

Antes de Santa Marta hubo un territorio que fue explorado, Santa María la Antigua del Darién, sin embargo, no fue fundada. Es por ello que la capital del Magdalena se convierte en la primera ciudad fundada y que aún existe en Colombia. 

Según Adriano Guerra, historiador y director del programa de Historia y Patrimonio de la Universidad del Magdalena, la connotación que recibe Santa Marta como ciudad de origen también está relacionada a su puerto como punto de llegada de, además españoles, las primeras personas esclavizadas. 

Es decir, la convergencia de esos mundos y culturas milenarias tienen su ingreso por Santa Marta.  

La idea de la ciudad de origen se relaciona también con la fundación de Castilla de Oro inicialmente, luego del Nuevo Reino de Granada y posteriormente la República de Colombia, así que de alguna manera de manera administrativa, religiosa, política y culturalmente Santa Marta es el inicio de las exploraciones, de las fundaciones de muchísimos lugares en lo que hoy en Colombia”, contó el historiador. 

Santa Marta cumple 500 años.

De interés:  Se fugó menor que se entregó por supuesta participación en atentado contra Miguel Uribe

Confluencia de mundos y culturas 

Santa Marta también es un territorio con una basta riqueza étnica y cultural. Antiguamente, en el Valle de los Tayronas, habitaban muchas culturas y luego del siglo XVI, marcado por la violencia, luchas, batallas y muertes, hubo una disminución de la población indígena, dejando actualmente cuatro grupos: Kogui, Wiwa, Arhuacos y Kankuamos, quienes crearon ciudades más arriba de la Sierra Nevada. 

Los  Wiwas y Arhuacos todavía mantienen su lengua, su dialecto, y los Kankuamos, que han estado más cerca de todo este proceso de mestizaje, han perdido esta parte del idioma. Sin embargo, mantienen sus identidades”, dijo Guerra. 

Comunidad indígena arhuaca.

De interés:  Distrito interviene 2.122 metros cuadrados de paisajismo en el corredor portuario

La historia también refiere que se suman, de alguna manera, la presencia de Chimilas y otras muchas colonias que llegaron de las Antillas y del interior del país.  “Santa Marta se convirtió en el sitio de confluencia”, anotó. 

Santa Marta sigue manteniendo también una presencia negra y un legado afro muy fuerte. Según  el historiador, hay barrios completos donde habitan las comunidades afro con sus identidades, pero también la ciudad ha recibido múltiples migraciones que se dieron, por ejemplo, durante el auge de la zona bananera, en dónde fueron traídas  muchas personas de otras regiones. 

Esto ha enriquecido la diversidad cultural de Santa Marta”, apuntó. 

De interés:  Cine, talento y creatividad, el nuevo capítulo de Smartfilms en Barranquilla

Santa Marta, territorio rico en biodiversidad 

La capital del Magdalena no solamente cuenta con una diversidad humana, sino que también posee una riqueza natural y biodiversa. 

Tiene río, mar, bosque y muchos otros ecosistemas que son el hábitat de cientos de animales: aves, mamíferos , anfibios y  microorganismos. La flora y fauna es extensa.  

La joya de la corona es la Sierra Nevada, la montaña costera más alta del mundo, a 5.700 metros sobre el nivel del mar. 

Este ecosistema es a su vez refugio y santuario de una gran multiplicidad de aves,  mamíferos y también de una fuente hídrica increíble. La cantidad de ríos y de aguas cristalinas que bajan de la Sierra es realmente admirable;  asimismo toda la costa con una cantidad de ensenadas o playas y lugares que todavía estamos descubriendo en el mejor sentido”, destacó el director del programa de Historia y Patrimonio de Unimagdalena. 

En el marco de la conmemoración de los 500 años de la ciudad de Santa Marta, Fontur, Cotelco Magdalena y Mincomercio se unieron para realizar un Press Trip en el territorio e invitaron a un grupo de periodistas y creadores de contenido, entre otras personalidades, para que vivieran la experiencia y conocieran de cerca los lugares que hacen única a la ‘Perla de América’.

Parque Nacional Natural Tayrona.

Serenata a Santa Marta en sus 500 años

Santa Marta se engalanó para celebrar sus 500 años de historia. Este lunes, la ciudad y los samarios recibieron una serenata ofrecida por Carlos Vives, hijo de esta tierra. 

Por más de tres horas el artista samario cantó sus éxitos e hizo vibrar a los asistentes al concierto, que se llevó a cabo en la Bahía de Santa Marta con la luna y el Buque ARC Gloria de testigos. 

Durante la noche también se presentó el Grupo Niche y Elder Dayan Díaz.

Concierto de Carlos Vives a Santa Marta.

Más sobre este tema: