'A pleno sol', una de las verbenas de Carnaval más populares en la década de los setenta
'A pleno sol', una de las verbenas de Carnaval más populares en la década de los setenta
Foto
Cortesía

Share:

Regresa ‘A pleno sol’, el auténtico y original baile de Carnaval de Barranquilla

Será el domingo 1 de febrero con dos potentes máquinas picoteras.

Por Roberto Llanos Rodado

Regresa al escenario carnavalero de Barranquilla uno de los bailes más tradicionales y de grata recordación entre la gente, “A pleno sol”, el único, el original, el que no admite ni permite copia ni imitaciones, como afirma sin sutilezas Donaldo García, uno de sus principales promotores.

El legendario festival bailable llega con toda su sabrosura este domingo primero de febrero a partir de las 2 de la tarde, en su sede histórica de la calle 38B con carrera 14, en el popular barrio La Unión.

La ambientación musical correrá a cargo de ‘El Raspy Taquillero’ y de ‘Suéltala Picotero’, dos de las máquinas más representativas de la onda picotera de la ciudad, caracterizadas por la excelente programación y un estupendo manejo del sonido.

La apertura de la gran rumba está fijada para las 2 de la tarde, y desde ya se está promocionando una preventa de 300 entradas por la cómoda suma de 20 mil pesos.

A pleno sol” surgió hace 56 años en el entorno carnavalero, y de inmediato se posicionó como uno de los mejores bailes del pre y Carnaval, en las décadas de los 70, 80 y comienzos de los 90.

Después de un largo receso reanudó actividades el 16 de febrero del año pasado, con un rotundo éxito que animó a los organizadores a seguir este año en el mismo camino.

'Suéltala picotero' es una de las máquinas de sondo que animará 'A pleno sol'

Queremos precisar que somos el auténtico baile “A pleno sol”, tenemos entendido que algunos, al parecer, tomaron nuestra marca para realizar otro baile y hacer creer que son los verdaderos, pero ellos no representan el legítimo “A pleno sol”, están usurpando nuestra idea original”, enfatizó Donaldo García en diálogo con Zona Cero.

Nuestros objetivos son los mismos que nos motivó a reiniciar actividades, recordar a los viejos asistentes la época gloriosa de nuestro baile; y en estos momentos darla a conocer a la juventud que no vivió aquellos tiempos”, agregó.

En efecto, “A pleno sol” hace parte de la memoria carnavalera de la ciudad, donde la gente asistía masivamente a divertirse de manera sana, sin riñas ni pleitos.

La reanudación de esta verbena incluye, si se quiere, un componente de romanticismo, pues por el sentido social y familiar que lo caracterizó, de allí surgieron muchos idilios que terminaron en hogares y uniones felices que hoy perduran. 

“A pleno sol”, un nombre que surgió por el horario del baile, que era diurno, con el sol dominical brillando en su máximo esplendor.

'El Raspy', potente máquina picotera, estará en 'A pleno sol'.

Esto dio lugar a un homenaje que nos rindió ese gran maestro de nuestra música, Hugo Molinares, al grabar en 1985, el tema 'A pleno sol', éxito indiscutible en todos los carnavales”, subrayó.

En la época de su mayor auge, alcanzó tanto prestigio que se dio el lujo de presentar grandes orquestas internacionales como Los Vecinos, Wilfrido Vargas, el inolvidable Joe Arroyo, el Grupo Niche, Juan Piña, Grupo Son San, Saulo Sánchez; y las grandes agrupaciones vallenatas del momento como Diomedes Díaz, Jorge Oñate, El Binomio de Oro, Los Betos; además de Dolcey Gutiérrez, Pedro ‘Ramayá’ Beltrán, entre otros.

Estas figuras alternaban con los picós que estaban en la cumbre verbenera de antaño, 'El Isleño', 'El Gran Pijuán', 'El Solista', 'El Gran Fidel¿, 'El Gran Che', 'El Rojo', 'El Gran Torres', 'El Concord', para mencionar algunos, sostuvo igualmente García.

A propósito de las máquinas musicales de esta oportunidad, Walter Palencia, propietario de 'El Raspy'; y Mike Algarín y Fabio Acosta, de 'Suéltala Picotero', se comprometieron con los organizadores a presentar al público asistente un soberbio espectáculo con los más destacados éxitos de la música de carnaval, la salsa y la llamada música verbenera.  

Más sobre este tema: