Primer encuentro de bandas, vientos y memorias: una exaltación a la cultura de Repelón
El evento se llevará a cabo el 14 de junio desde las 7:30 de la noche, en la plaza principal del municipio con más de 17 bandas participantes.
Repelón se viste de arte, cultura y tradición con el Primer encuentro de bandas, vientos y memorias, un evento que exalta las melodías de quienes engrandecen el folclor de Caribe.
Este encuentro se llevará a cabo el 14 de junio en la plaza principal del municipio y reunirá al talento local y regional con más de 17 bandas desde las 7:30 de la noche.
Miguel Villa, director de la banda San Antonio, de Repelón indicó a Zona Cero que el evento se venía realizando constantemente. Sin embrago no estaba institucionalizado y tuvo que ser suspendido hasta este año.
“Este es nuestro primer encuentro de bandas con el fin que todos los concursantes toquen el ritmo de nuestra tierra. En Repelón tenemos nuestra propia identidad”, dijo.
De interés: Nicolás Petro señala a la Fiscal Laborde de aplicar “un doble rasero” en su proceso
Además, explicó por qué las bandas de Repelón son muy diferentes a las de Córdoba y Sucre, desde el número de integrantes, instrumentos y melodías.
“Los aires que tocan en Córdoba y Sucre son cuatro, por ejemplo, en los festivales siempre se toca el porro tapado, el porro paleteado, fandango y mapalé. Nosotros en Repelón mezclamos todos los ritmos creando algo muy diferente”, mencionó.
Por su parte, también señaló que en las bandas de Córdoba y Sucre solo están los instrumentos, mientras que las de Repelón llevan artistas.
“Nosotros en un paseo nuestra banda, el sonido es muy diferente, pareciera que escuchara una orquesta en vivo tocando, y eso hace que la gente se levante de su silla a bailar. Nuestras bandas llevan artistas con la diferencia que ellos no, solo son instrumentos como clarinetes, trompetas, redoblante. Los ritmos son totalmente diferentes”, explicó.

Vea aquí: Colombia anunció creación de nueva reserva marina protegida en el Caribe
Expresión cultural
El alcalde Jorge Reales Martínez destacó que el evento se realiza como un abrebocas de las Fiestas Patronales, con el fin que propios y turistas conozcan la esencia cultural del municipio.
“Este primer encuentro de bandas Representa una expresión cultural de la definición del repelonero alegre, del que a través de los instrumentos de vientos expresa el sentimiento por la cultura y demuestra la legitimidad y la autenticidad del tipo de bandas que tiene el municipio”, destacó.
Asimismo, enfatizó que todas las bandas se parecen, pero las de Repelón “tienen algo especial”.
“Es un sonido atípico y es el que queremos mostrar. Este encuentro ha sido sin duda alguna uno de los momentos más importantes de nuestra administración porque con ella damos un paso al reconocimiento, a la prosperidad, pero también la construcción de un muro de contención a toda esa avalancha de problemas sociales que enfrentan nuestros territorios con nuestros jóvenes”.

Igualmente, Iván Olivo Pérez, secretario de Gobierno del municipio extendió la invitación de este evento para que “conozcan” la identidad de cada una de las bandas participantes.
“Decidimos dar inicio a este evento para resaltar la importancia de la identidad musical de la banda repelonera del cual hay que tener claro que es muy diferente a las demás. Desde la administración municipal, la invitación es a todo el departamento para que asistan este 14 de junio, para que se identifiquen con nuestra identidad cultural y musical”.

De interés: En consulta popular decidirán si San Basilio de Palenque es declarado municipio
Homenajes
Entre notas, tambores y aplausos, se evocará el legado del maestro Jaime Antonio Muñoz, quien será el homenajeado durante el evento, por ser uno de los músicos que transformó su historia en melodías.
“Él fue uno de los músicos de la banda Auténtica. También hizo parte de la banda 20 de julio de Repelón. Actualmente se encuentra retirado por su edad. El señor Jaime es uno de los grandes músicos que estuvo en el municipio de Repelón, es saxofonista, el cual hizo muchas grabaciones que contó la historia de nuestro municipio”, señaló Miguel Villa.