Poemas llenos de la identidad y oralidad del Caribe, protagonistas en la Filbac
Durante el encuentro estuvieron poetas de varios municipios como Katy Paternina, Hermes Ospino, Milagros Reales y Jesús Pernett.
Las voces poéticas del Atlántico fueron protagonistas este sábado en la Galería de la Plaza de la Paz durante la Filbac 2025, en un encuentro lleno de la oralidad caribeña.
Y es que poetas como Katy Paternina, de Manatí; Hermes Ospino, de Repelón; Milagros Reales, de Candelaria y Jesús Pernett, de Repelón, se dieron cita para compartir su experiencia en este arte donde la inspiración la encuentran en cada rincón de sus municipios.
De interés: Alcalde Char habilita megapuente norte-sur del intercambiador vial de la Circunvalar
Con la frase "la poesía es el eco del alma que había en nuestros pueblos", Katy Paternina, docente y gestora cultural, mencionó que ser poeta debe ser "una responsabilidad", por lo que "cuando decidí escribir y entregarme a la literatura, me lo tomé tan en serio que me fui a Argentina, a estudiar en una de las mejores escuelas de escritura, y sobreviví dos años vendiendo café en una cafetería solo para cumplir el sueño de tener una mejor escritura y poder enseñarle a mis estudiantes también este arte".
Durante su intervención, recitó poemas como 'El río', 'Medianoche', 'Midmigth blues' y 'La ciudad'. En este último le hizo un homenaje a Orlando Fals Borda.
"Como sociólogo es un estudiante de la sociedad, fue el eterno observador, el analista, y por eso para su memoria y en esta ocasión este poema dedicado a él".

Por su parte, Hermes Ospino, de Repelón, abogado de profesión, manifestó que "la poesía está en todo el universo y esa debe ser parte de nuestra inspiración".
"Ojalá yo pudiera repetir las palabras de quienes nos antecedieron. La poesía está en todo el universo. Lo que pasa es que hacer versos para retransmitir esa poesía que está en el universo no es fácil. De pronto, nos falla la capacidad para para hilar las las ideas, para ordenarlas", indicó.
Él leyó los poemas 'Mi amigo Leonardo wast recreando un mito', 'Nuestra democracia', ' Qué rara mañana'. Y está próximo a sacar su libro 'La abuela y el anticristo'.

La provincia para el poeta Jesús Pernett, de Repelón, es el "lugar por donde nosotros nos movemos", razón por la que buscan ser voces para "quienes nos tienen olvidados".
En su intervención leyó 'Canto a los ausentes', '¿Qué es hacer Patria?', y 'Flor nocturna', poema a las trabajadoras sexuales.

Unas letras que nos recuerdan que la poesía es pueblo, identidad y territorio, es lo que transmite la poeta Milagros Reales Ramírez, del corregimiento de Carreto, municipio de Candelaria.
