Baile en el Río Verde.
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‘Origen ancestral de la cumbia del Caribe colombiano’, estudio de León Martínez

El estudio contiene 6 capítulos.

El investigador e intérprete de danzas tradicionales León Martínez Arrieta describe en su más reciente trabajo ‘Origen ancestral de la cumbia del Caribe colombiano’, la transmisión de saberes de esta manifestación cultural.

En el estudio explica aspectos y procedimientos ancestrales que se han mantenido inéditos y sin aclaración alguna sobre el concepto de la cumbia.

“La danza a diferencia del baile tiene una característica muy especial y es que transmiten sus intérpretes danzarines un mensaje cultural, histórico e ideológico al público espectador, pero cuando esos danzarines tienen un dominio conceptual de lo que están interpretando, la transmisión del mensaje se hace más perfecta”, expone Martínez Arrieta.

Detalla que en análisis de publicaciones de reconocidos investigadores manejan el mismo contenido descriptivo y conceptual que se ha mantenido inamovible desde hace más de 100 años en los manuales.

Por eso, escribe en su trabajo que “esto ha provocado que lamentablemente la expedición de documentos que mantienen errores y anomalías de forma y de contenido, concepciones equivocadas y tergiversaciones sobre los distintos aspectos y contextos de la cumbia, errores de sintaxis y de mal uso de nuestro lenguaje, como así mismo la ausencia y vacío de la descripción de cumbiamba como danza tradicional, sin dejar de señalar la detección del plagio y la violación legal a contenidos transcritos de obras ajenas, no declarados de derecho público”.

El investigador publicó los resultados de su investigación de cinco años con el propósito de “sanear vacíos conceptuales y encontrar eslabones perdidos de la cadena descriptiva de la cumbia desde su origen sincrético en la región caribe de la Nueva Granada hoy República de Colombia”.

El estudio contiene 6 capítulos. En el primero “enfoca la travesía del viajero francés Charles Saffray a la zona nororiental de la Nueva Granada en 1860 en donde hace contacto con una comunidad indígena asentada en valle de Rio Verde quienes en una ceremonia matrimonial y celebración danzan un ritmo que por sus características simboliza el proceso primigenio del sincretismo primario que sufrió la cumbia antes de consolidarse como la danza madre representativa de la cultura musical y artística del caribe colombiano”.

En los siguientes expone que “la cumbia para entenderla e interpretarla hay que mirarla en su profundidad en los tres aspectos que la caracterizan: danza, música y estética, entendiendo por estética lo concerniente al vestido, sus colores, objetos asociados como tocados, sombreros, prendas, maquillaje, parafernalia y otros. En todos estos aspectos, la cumbia ha venido mutando y deteriorándose aceleradamente en los últimos años”.

La cumbia es todo lo que está arriba y para mí el concepto más acertado sería el siguiente: “Cumbia es la expresión coreomusical y estética más representativa de la cultura indoafrohispánica colombiana; como testimonio de estas tres culturas, quedaron, la melodía de las gaitas y las flautas indígenas colombianas, el ritmo de los tambores africanos, y la vestimenta colonial española”, finalizó el investigador Martínez Arrieta.

Origen ancestral de la cumbia del Caribe colombiano by Zona Cero on Scribd

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