EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 3 horas
Los zapateros están en peligro de extinción.
Foto
elconfidencial.com

Share:

Nueve profesiones que desaparecerían en 2024

Según estudio de realizado por el gabinete de estadísticas laborales de Estados Unidos, Us Bureau of Labor Statistics (BLS).

No cabe duda de que el mercado laboral está cambiando a marchas forzadas. Profesiones que hace unos años eran de lo más estables son hoy víctimas de un desempleo estructural, que va mucho más allá de las consecuencias de la crisis económica.

Un estudio realizado por el gabinete de estadísticas laborales de Estados Unidos, Us Bureau of Labor Statistics (BLS), dio a conocer un listado de las profesiones que para 2024 desaparecerían o se verán seriamente afectadas por los avances tecnológicos.

La investigación de la BLS señala que le queda poco tiempo a los mensajeros y servicios postales porque en 2022 este tipo de empleo descenderá en un 28 por ciento.

Otra profesión que aparece en el informe es la de los agentes de viajes, quienes por las páginas web dedicadas a vender tiquetes aéreos y planes turísticos perderán un 12 % de vacantes, según el BLS.

A continuación, las nueve profesione:

Instaladores de equipos electrónicos en vehículos

Según las proyecciones de la BLS, en menos de una década perderán su trabajo la mitad de los operarios encargados de instalar, diagnosticar y reparar los equipos de comunicaciones, sonido, seguridad y navegación de los vehículos.

Operadores de información telefónica

Este tipo de números seguirán existiendo mientras quede población que siga sin manejarse en la red, pero ésta es cada vez menos numerosa. 

Trabajadores de correos

Pero si bien los mensajeros privados y en menor medida los carteros siguen teniendo su puesto relativamente asegurado (al menos hasta que su trabajo sea sustituido por 'drones'), no se puede decir lo mismo de los distintos técnicos de los servicios postales.

Técnicos de procesado fotográfico

Aunque la fotografía sigue siendo un arte que no puede ser sustituido por máquinas no podemos decir lo mismo del antiguo proceso de revelado (ya extinto) y de la impresión de recuerdos, cada vez menos demandada. En esta categoría se incluye también todo los procesos de edición que, aunque siguen siendo necesarios, cada vez se realizan de forma más rápida, dada la evolución de los programas utilizados.

Reparadores de calzado

Según el BLS, en 2024 habrán desaparecido un tercio de los reparadores de calzado. La razón: las personas cada vez utilizan más zapatos desechables.

Operarios textiles 

Todos las profesiones relacionadas con la industria textil lo pasarán mal en los años venideros. Cada vez quedan menos centros de producción en Occidente, donde la mano de obra no es tan barata como en el sudeste asíatico, convertido ya en el telar del mundo.

Operarios de moldeado de metal y plástico

La llegada de las impresoras 3D puede acabar con muchos de los oficios que aún se mantenían, como es el caso de los operarios de moldeado y, en general, todos los obreros que trabajan fabricando piezas de metal fundido o productos termoplásticos.

Relojeros

Al igual que ocurre con los zapateros, los relojeros verán cómo su negocio no deja de disminuir debido al auge de los productos baratos, la obsolescencia programada y el cambio de usos y costumbres. El reloj de pulsera, ese objeto que te regalaban por tu boda y duraba para siempre, es cada vez menos usado en favor del teléfono móvil.

Técnicos de preimpresión

La muerte anunciada del papel no es definitiva, y probablemente no lo será nunca, pero se está llevando por delante un gran número de puestos de trabajo como el de los maquetadores, técnicos editoriales y técnicos y operarios de imprenta y preimpresión que, según el BLS, serán los que peor van a pasarlo en la próxima década.

Más sobre este tema: