Mutilada en su mano derecha, así se encuentra la estatua del primer Gobernador del Atlántico
El monumento del general Diego A De Castro atacado por vándalos.
Haciendo gala de un prominente bigote, luciendo un quepis militar y uniforme de época, así permanece silente, bajo la sombra de tres árboles de roble, la estatua del General Diego A. De Castro, primer Gobernador del Atlántico.
Para el transeúnte distraído, que pasa por el parque de Los Fundadores, la vista del monumento hace parte del paisaje, sin embargo si se observa con cuidado, desde hace algún tiempo y sin que muchos se percataran de cuándo o cómo, la estatua perdió su mano derecha, que fue cortada de tajo de su brazo.
Un monumento incómodo
El trasegar de la estatua comenzó en la Gobernación de donde salió para ser ubicada en 2005 en el sitio que actualmente ocupa en el Parque de Los Fundadores a cargo del Ejército Nacional.
Al preguntar a varios caminantes de la zona la mayoría desconocía la historia de este personaje insigne que luchó por la independencia del departamento y que hace parte de la historia de la ciudad.
Diego A. De Castro nació en Barranquilla, el 14 de octubre de 1853 y a los 52 años se convirtió en el primer gobernador del Atlántico librando dos batallas y sobreviviendo a una explosión en un barco que navegaba el río Magdalena, casi pierde un ojo. “Diego A. De Castro es un personaje importante porque consolidó el departamento en el que hoy vivimos y conocemos que se desprendió de Bolívar”, expuso el profesor de Historia de la Universidad del Norte, Jorge Villalón a Zona Cero.
A principios de siglo, en 1905 una nueva división nacional estableció los departamentos, intendencias y comisarías. “En lo relativo al Atlántico, esta división condujo a su creación mediante la ley 25 de 1910”, contó el historiador.
De lo que no ha quedado mucha huella, es que quizás el objetivo secreto del general De Castro era consolidar la importancia de Barranquilla, que por su ubicación estratégica entre el río y el mar creció sólo en función del puerto fluvial y marítimo y ocupó el primer lugar en el país a finales del siglo XIX y primeras décadas del XX.
En el contexto de la época en 1904 hubo elecciones en Colombia y había terminado la Guerra de los Mil Días. “El Presidente Rafael Reyes asumió el 7 de agosto de 1904 y ese fue un gobierno muy especial”, resaltó Villalón.
El país tuvo un desarrollo económico progresista bajo la presidencia de Reyes. “Buscó una alianza con los Estados Unidos y con todos esos cambios hubo muchas protestas y resistencia en el país”, señaló el historiador.
El papel del general Diego A De Castro, cuya imagen hoy reposa en la escultura mutilada, fue clave para las elecciones presidenciales. “Diego A De Castro contribuyó de alguna manera a que fuera elegido Rafael Reyes como presidente, porque en las elecciones de aquella época la gente traída unos votos en blanco y había que ponerle el nombre y por el registro de Padilla, que era allá en La Guajira, llegó Juanito Iguarán acá y aquí negociaron y él le puso Rafael Reyes en el sistema electoral de la época”, expuso Villalón.
Reyes a fines de 1904 cerró el Congreso porque no quería hacer una reforma y convocó a una Asamblea Nacional Constituyente e incluyó tres representantes por los nueve departamentos que había uno conservador, un liberal y un luchador o guerrillero y gobernó hasta 1909. “En ese proceso Rafael Reyes con Diego de A Castro acordaron entonces crear el Departamento del Atlántico”.
El general Reyes nombró para gobernador del Atlántico al General Diego A. Castro. El artículo Octavo de la ley 17 de 1905, de abril 11 se leía: "Artículo Octavo. Crease el Departamento del Atlántico formado por las Provincias de Sabanalarga y Barranquilla del Departamento de Bolívar, con los límites que actualmente tienen. Parágrafo: "La Capital de este Departamento será la Ciudad de Barranquilla".
La prensa de aquella época reseña que la ciudad de Barranquilla fue iluminada por sus habitantes como si fuera un día festivo.
Pertenecíamos al departamento de Bolívar a partir de 1886. “Hasta 1905 pertenecimos al departamento de Bolívar y creó un nuevo departamento y tuvo en 1907 un traspiés porque incluyeron al otro lado del río a Sitionuevo”.
Barranquilla también fue departamento
La Arenosa también fue constituida como departamento, pero solo duró un par de años de 1908 a 1910 tiempo en el cual se ordenó su supresión. Con la capital del mismo nombre. Comprendía las provincias de Barranquilla y Sabanalarga. “Hasta que finalmente en 1910 después que salió Reyes y en una Asamblea Nacional Constituyente Carlos E Restrepo fue elegido presidente y en esa constituyente, un día en la noche decidieron nombrar nuevamente y hacer definitivamente el departamento del Atlántico desde el mes de julio hasta ahora”.
Desde entonces los gobernadores siempre fueron nombrados por el Presidente de la República hasta 1991 que fue elegido Gustavo Bell como primer gobernador del Atlántico por elección popular (Gobernó en el período 1992-1994).
En ese momento, cuando se crea el Departamento del Atlántico, Barranquilla está en su máximo apogeo para la época. “A pesar de tener caminos de tierra, no había calles pavimentadas y no tenía puerto acá en el río sino que el puerto era en Puerto Colombia fue el periodo de mayor auge de Barranquilla”, puntualizó el catedrático. La ciudad tenía para entonces 40 mil habitantes y “había muchos extranjeros”, agregó.
La estatua que hoy muda reposa, mientras docenas de flores de roble morado desnudan las ramas de los árboles al caer sobre ella y que algunos usan para depositar basuras y desechos es la imagen de un barranquillero que un día decidió que debíamos ser independientes. “Barranquilla había surgido como Sitio de Libres sin la aristocracia española y sin los grandes apellidos con tanta influencia extranjera, el carácter de la ciudad es muy distinto al de Cartagena”, concluyó Villalón.