Meñique y su última grabación al lado del maestro boricua Pachapo
Se reunieron en Medellín en la grabación, en acetato, de un LP que rinde homenaje a Joe Arroyo.
El maestro boricua Pachapo, uno de los grandes exponentes de la salsa internacional, lamentó el deceso el domingo en Tampa, Florida, de Meñique, sonero panameño con sitial propio entre los pioneros del sonido musical que representa el sentimiento latino en el mundo.
De hecho Meñique hizo su última grabación comercial salsera entre 2019 y 2020, al lado de Pachapo en el LP titulado: ‘Pachapo y su Comparsa Latina All Stars’, en el que el célebre pianista puertorriqueño y su orquesta rinden homenaje a nuestro inolvidable Joe Arroyo.
Meñique hizo voces en ese trabajo, grabado exclusivamente en acetato, con los cantantes colombianos Mauro Mosquera y Jorge Mejía.
“Tengo entendido que a principio de este año Meñique participó en un disco compacto con Tito Puente Jr., pero cantó un solo tema junto a muchos artistas más, y ni siquiera sale en la carátula; conmigo fue protagonista y cantó su última guajira, ‘El sonido de las palmeras’, y el tema ‘Latina Estéreo All Stars”, además de que su fotografía sale junto a mí en la contracarátula del disco”, dijo Pachapo desde Puerto Rico a Zona Cero.
Estos dos gigantes de la música latina se conocieron en Antioquia, cuando el boricua hacía los arreglos y preparativos para la grabación de su larga duración.
“Los dos nos conocíamos por trayectoria artística, pero no habíamos tenido oportunidad de vernos en persona, nos juntamos en ‘Son de la loma’, el negocio de Don Checho, su gran amigo en Envigado, cerca de Medellín”, recuerda Edgardo Rafael Jiménez Arends, Pachapo.
En ese encuentro surgió la propuesta de cantar los dos temas que han sido éxitos, lo que aceptó de inmediato con la única condición de que fueran ‘salsa dura’, y manifestó que Pachapo mantenía ese estilo de finales de los 60 y comienzos de los 70, que a él le gustaba.
“Tenía un timbre especial y había cantado con mis ídolos Charlie Palmieri, Tito Puente y Kako, y su modo de interpretar era único, así que definimos enseguida su participación en el disco”, señaló Pachapo.
A Meñique también lo cautivó la idea que la grabación saliera al mercado en acetato, puesto que manifestó era volver a las raíces, implementar un modelo que está siendo desplazado por la tecnología, y que además el disco sirviera de ícono de colección a los amantes de la salsa.
Pachapo y Meñique tuvieron oportunidad de actuar juntos en septiembre de 2018 en Plaza Mayor de Medellín, en el concierto MedeJazz, y la idea posterior era presentar en concierto el LP, lo que no se pudo hacer. “Será algún día en el cielo”, dijo el intérprete de ‘Charangano y Yemaya’, entre tantos éxitos.
“La última vez que compartí con Meñique fue en un hotel de Isla Verde, en Puerto Rico, donde se presentó, la pasamos tremendo junto con doña Epy, su señora. Y la última vez que hablamos fue en una entrevista por teléfono a través de una emisora en Vega Baja, en la isla, antes de que le diera el derrame, me agradeció la invitación y quedó muy orgulloso del LP, me invitó a su casa pero se atravesó la pandemia y ahora su adiós final”, concluyó Pachapo.