Luz Marina Zuluaga, la eterna Miss Universo colombiana
La primera Miss Universo de Colombia se distinguió por su sencillez, buen corazón y elegancia.
Luz Marina Zuluaga Zuluaga falleció como quieren hacerlo muchos: mientras dormía en la tranquilidad de su habitación, rodeada de sus familiares y con la satisfacción de haber logrado todo lo que quería.
La caldense de 77 años de edad no solo fue la primera Miss Universo que tuvo Colombia, sino que se convirtió en una modelo de virtudes y amor por su familia.
Luz Marina Zuluaga nació en Pereira el 31 de octubre de 1938 y fue Señorita Caldas, fue al Concurso Nacional de Belleza y quedó de virreina en 1957. Tras la renuncia de la reina, Doris Gil, representante de Antioquia, Luz Marina fue la nueva Señorita Colombia.
En 1958 fue coronada como Miss Universo en Long Beach, California en Estados Unidos, y ese mismo año decidió entregar el título porque para ella llegó un reto mayor que estuvo dispuesta a enfrentar sin pensarlo dos veces: ser esposa.
El amor pudo más
Luz Marina se casó con el amor de toda su vida, el otorrinolaringólogo Enrique Vélez. En muchas entrevistas, la ex reina aseguró que no se arrepiente de su decisión y si no hubiese sido Miss Universo, de igual forma se hubiese casado, ya que gracias al matrimonio tuvo a sus tres hijos y nietos.
En su primer año de matrimonio, la pareja vivió en Estados Unidos, después se radicaron en Colombia y llegaron sus dos hijos.
La sangre real se pasó de generación, pues su hija, Andrea Vélez, fue Señorita Caldas años después.
Durante toda su vida fue reconocida por su elegancia y porte. Nunca dejó que la vieran mal arreglada o mal vestida. Luz Marina siempre conservó esa picardía y ángel que la hizo convertirse en una reina inolvidable.
En una entrevista para el diario El Tiempo,al cumplirse cuatro décadas de ser elegida como Miss Universo, ella dijo que se mantenía vigente gracias a su ser interior más que a su belleza física. Siempre se consideró una mujer normal, pero llena de mucho amor.
Luz Marina no solo se dedicó a atender a sus hijos y esposos. Durante toda su vida cumplió varios papeles como Concejal de Manizales, directora de la oficina de Fomento y Turismo, gerente del Banco Central Hipotecario, miembro del Comité Departamental de la Cruz Roja y Dama Gris, entre otras actividades.
Además, fue una de las gestoras del barrio Compartir en Manizales, que se construyó a raíz de un deslizamiento de tierra, y de una guardería para los hijos de las reclusas de la cárcel municipal.
Este año celebró con entusiasmo la coronación de su compatriota Paulina Vega Dieppa como la segunda Miss Universo colombiana y en una entrevista manifestó el orgullo que sintió al poder conocer a la segunda colombiana considerada la mujer más bella del universo.