Luisa Orozco
Luisa Orozco, gestora cultural.
Foto
Cortesía Carnaval SA

Share:

Luto en el Carnaval: falleció Luisa Orozco, guardiana del 'Paloteo'

Fue una incansable promotora de la conservación y transmisión de los saberes tradicionales.

El Carnaval de Barranquilla ha perdido a una de sus más grandes gestoras culturales. Luisa Orozco, una figura esencial en la preservación de las danzas tradicionales del paloteo, falleció en las últimas horas. 

Orozco, fundadora y directora de Los Hijos del Paloteo Bolivariano y del Paloteo Bolivariano de Rebolo, dedicó su vida a asegurar que este legado ancestral fuera transmitido a las nuevas generaciones. 

Fue una incansable promotora de la conservación y transmisión de los saberes tradicionales. Su invaluable contribución se materializó en la formación de nuevas generaciones de bailarines, especialmente en el suroriente de Barranquilla, donde creó un semillero fundamental para la danza del Paloteo.

Danza Los Hijos del Paloteo Bolivariano

 

"Con su danza, inscrita en Carnaval desde 1999, ganó más de 15 Congos de Oro, preservando su inmenso legado folclórico. Fue homenajeada con el reconocimiento Vida y Obra de la Tradición otorgado en 2023, el cual fue recibido por su hija Edaida Orozco, directora del Paloteo Bolivariano, quien también falleció el pasado mes de mayo", destacó Carnaval SA en un comunicado. 

Asimismo, expresó que "se une al dolor de sus familiares y amigos y exalta la memoria de una mujer que con su fuerza, compromiso y amor por la tradición, marcó una huella en la historia del Carnaval".

Más sobre este tema: