Arturo López era partidario de apoyar orquestas juveniles y defender sus derechos.
Foto
Facebook/ Arturo López

Share:

“Los mejores festivales de orquestas fueron organizados por Arturo López”: músicos

Los artistas más representativos del Caribe hablaron sobre Arturo López, el creador del Festival de Orquestas.

Para los diferentes artistas que llevan el folclor del Caribe por todo el mundo, hoy no es un día triste, pese a la partida del maestro Arturo López, creador del Festival de Orquestas.

Cantantes y músicos como Charlie Gómez, Juventino Ojito, Dolcey Gutiérrez y Juan Piña aseguraron que este día quedará en la historia barranquillera como el momento en el que el músico subió al cielo para organizar su propio festival para Dios.

La mañana de este viernes 8 de enero se conoció que Arturo López falleció en Miami, Estados Unidos. 

López Viñas, quien se encontraba radicado en Miami, fundó en 1969 el Festival de Orquestas del Carnaval y, con esto, los premios Congo de Oro y Currambero de Oro. 

Aunque arquitecto e ingeniero de profesión, López Viñas era un músico y pianista nato, compositor folclórico y promotor de Jazz. 

En el campo de la música y la cultura fue conocido por su participación en la orquesta de Pacho Galán y también, por convertirse en un defensor de los derechos por el bienestar de los músicos y motivador de los jóvenes. 

El luchador de los músicos

Para el cantante Charlie Gómez, exintegrante del grupo raíces, Arturo López fue el impulsor de los derechos de los músicos.

“Siempre luchó por nuestros derechos y veló porque todo estuviera bien. Recuerdo que los mejores festivales de orquestas fueron organizados por Arturo López en el Coliseo Cubierto Humberto Perea”, contó el artista.

El emprendedor

Juventino Ojito describe a Arturo López como un barranquillero emprendedor, que vivía por la música.

"El Festival de Orquestas del Carnaval de Barranquilla, organizado formalmente a partir de 1969,  tuvo un antecedente innegable en 1.967 cuando se organizó, en el estadio Tomás Suri Salcedo un evento similar con la dirección del Maestro Alberto Carbonel. Ante el éxito de ese evento, y por la iniciativa del Maestro López Viñas, la Junta del Carnaval decidió institucionalizar esta actividad -bajo la dirección del propio Maestro López Viñas- y con el nombre: Festival de Orquestas del Carnaval de Barranquilla. Sin duda, el Maestro Arturo le dió un impulso definitivo para la permanencia del festival a través del tiempo.

Particularmente, como músico del caribe-colombiano, tengo un agradecimiento especial con el Maestro López Viñas por su perseverancia para lograr la realización del festival y por su insistencia en recalcar el hecho de darle prioridad a los grupos nacionales que, según sus palabras, deben ser los protagonistas de esta actividad en el marco del Carnaval de Barranquilla.

He participado en 17 festivales de orquestas del Carnaval de Barranquilla. Recibí, de 1985 a 2003, como músico integrante de la orquesta de Joe Arroyo, seis Congos de Oro y un Súper Congo. También, un Congo de segundo lugar, con la orquesta de Juan Piña en 1986. Y como director -con mi orquesta Son Mocaná- gané cuatro Congos de Oro en 1999, 2000, 2001 y 2002. Además, dos Congos de Oro dirigiendo la agrupación Son de Ovejas. 
Debo agradecer, entonces, toda la fuerza que el maestro Arturo le imprimió a la realización de este evento que se ha constituido, indudablemente, en plataforma de lanzamiento nacional e internacional de nuestras agrupaciones musicales", recordó.

El que persevera alcanza

‘El rey de la música picante’, Dolcey Gutiérrez, también lamentó la partida del músico y espera que la perseverancia que mostró Arturo para sacar adelante el festival, siga vivo en otros músicos.

“Debemos seguir rescatando nuestro folclor y llevar mucha música para todos”, afirmó Gutiérrez.

El hombre de la vibra

El maestro Juan Piña recibió dos duros golpes en menos de una semana: primero el fallecimiento de su hermano Alfonso Piña Cogollo y ahora se enteró de la muerte de su gran amigo, Arturo López. El intérprete de ‘La tumbacatre’  concordó con Charlie Gómez y agregó que fue una gran figura dentro del Carnaval de Barranquilla.

“El fue el artista que puso a vibrar el Carnaval de Barranquilla para siempre y dejó un hermoso legado que es el festival, una de las plataformas musicales de muchos artistas”, concluyó.

Ahora, en la memoria de todos quedará el espléndido trabajo que hizo el músico integral por defender el folclor y mantener viva la tradición.

Más sobre este tema: