Lisandro Meza falleció a los 86 años.
Lisandro Meza falleció a los 86 años.
Foto
Instagram @lisandromezaoficial

Share:

Lisandro Meza, el rey sin corona

Otro grande para la parranda celestial.

El Festival de la Leyenda Vallenata tuvo en 1968 uno de los duelos más épicos en su historia: los acordeoneros Nicolás 'Colacho' Mendoza y Lisandro Meza Márquez tuvieron una batalla musical para la historia, que dejó como ganador a 'Colacho'.

Pero decir que Meza perdió es un error. De ahí nació uno de los remoquetes que lo acompañó toda la vida: el 'Rey sin corona'.

El 23 de diciembre de 2023, un día antes de la fecha que nombra en una de sus canciones más importantes (24 de diciembre), falleció el nacido en El Piñal, un corregimiento del municipio de Los Palmitos, en Sucre.

La leyenda de Lisandro dice que las primeras cercanías de este maestro del vallenato y la música sabanera se dieron en la finca de su padre, cuando cogía el acordeón de un capataz y animaba a los trabajadores con sus notas.

Lisandro Meza en 1954.

Algunos no saben que Lisandro Meza fue guacharaquero de Alejo Durán y estuvo en grabaciones junto a los Vallenatos del Magdalena y el Conjunto Carrizal de Aníbal Velásquez. 

La reputación del sucreño fue creciendo poco a poco y a finales de los años 50' terminó entrando a Los Corraleros de Majagual, una agrupación que causó impacto en la cultura colombiana.

Junto a Eliseo Herrera, César Castro, Lucho Argaín, Julio Erazo, Nacho Paredes, Calixto Ochoa, Alfredo Gutiérrez, Rosendo Martínez, Enrique Bonfante, Chico Cervantes, Tobías Garcés y Manuel Cervantes hicieron parte de la agrupación.

Lisandro Meza y Alfredo Gutiérrez hicieron parte de los Corraleros del Majagual.

Meza fue parte del núcleo central, pero vino a tomar relevancia como cantante y compositor en la década de los 60' en el disco '¡Grito parrandero!'.

La burrita de Eliseo, Descarga en acordeón y La gorra fueron algunos de los temas que lo hicieron un éxito a nivel nacional. 

Sus apodos fueron múltiples: El Macho de América, el Rey sin Corona, el Rey de la Cumbia, el Rey Sabanero del Acordeón o el Rey de la Cachaca, como lo conocen en Paraguay, ya que su música es conocida como 'La Cachaca'. 

Nada le quedó grande a Lisandro Meza. Probó en el vallenato, la cumbia, el porro o el paseo y en todos los ritmos demostró su destreza. Orgullosamente siempre sacó pecho del “Estilo Limeza” y en sus propias palabras la música de Lisandro Meza toca la fibra del folclor latinoamericano y más de la gente de Colombia, porque expresa las vivencias nuestras”.

Lisandro Meza en "su segunda foto artística".

Lisandro y su Conjunto fue su primer paso para buscar ser la cara del éxito musical. Acá era director y arreglista, y junto a Discos Fuentes hizo historia, puesto que grabó más de 30 discos entre mediados de los sesenta y los ochenta.

Entre rejas, El guayabo de la ye, El polvorete, Te llevaré, El pasito tun tun, Baracunatana y Cumbia indígena fueron algunos de los éxitos por esos días.

Los Hijos de la Niña Luz fue su siguiente agrupación, logrando que su carrera se mantuviera por varios años, hasta que las enfermedades empezaron a tocar su puerta.

Lamentablemente un 23 de diciembre terminó llegando la despedida de este genio de la música a los 86 años. La Clínica Especializada la Concepción en Sincelejo confirmó la noticia, que llena de luto al pueblo colombiano y a todo el continente.