Lectura del Bando: historia, tradición, evolución y alegría
12 años después de realizarse en la Plaza de la Paz, Paseo Bolívar y la Plaza San Nicolás, este sábado la fiesta será en el estadio Romelio Martínez.
Hoy, Tatiana Angulo Fernández De Castro, Reina del Carnaval de Barranquilla 2025, en el marco de un show dancístico musical leerá ante el pueblo barranquillero su decreto carnavalero.
Este evento que marca el comienzo de los festejos de pre-Carnaval, tiene como objetivo lograr que todo el Caribe se vea representada en escena y que el sentido de pertenencia se sienta en cada rincón de la ciudad.
Según la historia, el primer Bando se leyó en el año 1876, presidido en ese entonces por los alcaldes de la ciudad.
Pese a que no se conoce con exactitud cuando se celebró el primer Carnaval, fue hasta 1881, un 20 de enero, día de San Sebastián, que la Lectura del Bando se realizó con el primer Rey Momo, en ese entonces José Enrique De la Rosa, quien tomó el mando de las festividades.
El primer artículo decía: “yo, José Enrique de la Rosa, de renombrada memoria que he conquistado en la historia la página más gloriosa con mi lengua estrepitosa, y con el invencible acero, hoy le digo al mundo entero que mi vandálica grey, proclamándome su rey, me nombra José I”.
De interés: "¡Están locos!": Papa Francisco sobre los que invierten en armas
En 1888, la figura del Rey Momo se estableció oficialmente como protagonista del Carnaval de Barranquilla.
Luego, en el año 1918, cuando se escogió a la primera Reina del Carnaval de Barranquilla, Alicia Lafaurie Roncallo, se determinó que la Lectura del Bando fuera decretada por la reina y no por el rey, como era tradición.
Cuando se empezaba a tejer la historia de este evento que hoy cumple 160 años, los lugares escogidos para realizarlo eran el Paseo Bolívar y la Plaza San Nicolás, ubicados en el corazón del centro de Barranquilla.
Luego pasó por muchos años en la Plaza de la Paz acogiendo a un sinnúmero de espectadores.
Sin embargo, hoy, 12 años después de realizarse en esos escenarios, la reina Tatiana dará inicio de esta Fiesta en el estadio Romelio Martínez, un lugar emblemático para los barranquilleros.
Lea aquí: Ancelotti le responde a Simeone sobre el arbitraje: "Pueden ser espinas que duelen"
Cabe recordar que el Bando está dividido en artículos que explican lo que se puede hacer durante los días de fiesta. Además, también se leen episodios que han ocurrido largo del último año con un lenguaje coloquial y un tono sarcástico.
Antes de la soberana decretar, baile, goce y sabor, realiza una muestra folclórica con danzas tradicionales del Caribe, siendo esto un abrebocas de todo lo que viene en los días de Carnaval.
La Lectura del Bando es uno de los eventos más importantes del Carnaval de Barranquilla, donde el alcalde hace entrega de las llaves de la ciudad a la Reina del Carnaval, cediendo su poder por lo que dure la temporada carnavalera.