La tradición fue protagonista en la Fiesta de Danzas y Cumbias
115 grupos se presentaron en la Plaza de la Paz este domingo.
El sol no fue impedimento para que los primeros 50 grupos folclóricos que pasaron al escenario de la Plaza de la Paz, desde las 11:00 de la mañana, se destacaran. Fue más bien un aliciente, les daba fuerza y engrandecía su sonrisa.
Y es que así se debían mantener. Porque el jurado, además de calificar coreografía, vestuario y sincronización, tenía en cuenta la expresión corporal. Por eso, los rostros sonrientes fueron la constante en los grupos que se tomaron la Plaza de la Paz en el tercer día del festival de tradición.
Avanzó la tarde, el sol se ocultó, pero no la energía de los danzantes. Danzas de congo, cumbias, garabato, son de negro y mapalé aparecían en escena para deleitar al público y convencer a los jurados.
Con ‘cipote' presentación, en la que en escena destacaron los temas que son tendencia en la actualidad, la danza de garabato ‘Cipote Garabato', se robó el show.
En cinco minutos en tarima, en medio de su baile, llamaron a ‘Fanny', recordando el hecho en el que un hombre corrió en paños menores sobre la calle 84 de Barranquilla detrás de un taxi gritando el nombre ‘Fanny'.
Garabato y cumbia
Las bailarinas del ‘Cipote Garabato’ también se tomaron una ‘selfie' mientras eran acechadas por la muerte, escenificando el fenómeno de las redes sociales, en las que la sociedad del siglo XXI vive sumergida a través de sus móviles. El show los hizo acreedor de 300 puntos.
Mientras los grupos folclóricos seguían llegando a la Plaza de la Paz y esperaban en los camerinos a que fueran llamados para su presentación, el escenario seguía llenándose a cuenta gotas de espectadores que no quisieron perderse el último día de muestra cultural.
El Garabato de Unilibre, fue otra de las danzas destacadas. Con su presentación lograron 299,6 puntos.
El galanteo y sensualidad de los hombres ante el sonido de la tambora y la flauta de millo, apareció en escena para darle paso a la cumbia, en la que brillaron cumbiambas como ‘Ritmo Soledeño', ‘La Revoltosa', ‘El Coge Coge' y ‘Los Cumbiamberos de Galapa'
El mapalé puso a vibrar a los asistentes
Enormes saltos confabulados con movimientos de cadera y mucho colorido se tomaron la pista del la Plaza de la Paz: había aparecido el mapalé. Con la danza ‘Mestizaje' el público y el escenario se estremeció.
Los danzantes cumplieron con todo lo que pedía el jurado. Un impecable vestuario de tigrillo con tiras en tonos salmones, amarillos y rojos, una excelente coreografía, buena actitud y carisma por parte de sus danzantes, lo que les significó la obtención del máximo puntaje.
La reina volvió a cumplirle la cita a los danzantes
La reina del Carnaval de Barranquilla Stephanie Mendoza, le cumplió la cita nuevamente a los danzantes. Vestida de cumbiambera y tras cumplir una extenuante agenda en la que figuró su paso por la Guacherna Fluvial y la carrera ‘Corre, corre, Carnaval', apareció para agradecerle a los barranquilleros por cumplirle la cita a la tradición.
“Gracias por cumplir la cita y ver la tradición. Esto apenas es el inicio, se viene la temporada de Carnaval y quiero recordarles la invitación a mi coronación”, expresó la soberana, que recibirá su corona de manos de Marcela García, reina del 2016, el próximo jueves 23.