“La serie ha sido una gran enseñanza en mi vida”: Víctor Navarro, sobre Francisco ‘El hombre'
El actor contó a Zona Cero su experiencia como protagonista en la serie que será estrenada en noviembre por Telecafé.
Está situado a orillas de la ciénaga Cascaloa, donde su gente cálida te abraza y hace que quieras volver una y otra vez, un “paraíso” rico en pescados y artesanías.
Así es Cascajal, un corregimiento del municipio de Magangué, Bolívar, donde sus calles vieron crecer al acordeonero y actor Víctor José Navarro Jiménez, quien con su disciplina, templanza y dedicación se ha convertido en uno de los más destacados del Caribe colombiano.
Desde muy joven y con la ayuda de su familia logró lo que desde niño soñó: participar en series y novelas que exaltan el folclor vallenato.
Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.
Y así fue, abrazado al acordeón, ese instrumento que “guió su camino”, estuvo en ‘Escalona’, ‘Cien años de soledad’, ‘Rafael Orozco’, y otras producciones que fueron la base para que hoy sea protagonista en la serie Francisco 'El hombre', que narra la vida de este juglar vallenato, cuya existencia está tejida por la historia de una figura emblemática.
Este joven de piel trigueña y ojos que brillan al hablar de vallenato -como si fuera un tesoro que no debe dejar escapar-, contó su experiencia a Zona Cero de este nuevo proyecto y lo significativo que fue darle vida a una de las historias que ha tenido más resonancia dentro del género.
“A Francisco no lo encontré yo en el papel, sino en el polvo de las tierras donde grabamos como Los Haticos, La Peña, Riohacha, Bogotá y Valledupar. Lo encontré en la mirada de mi papá, en las canciones de él. Yo no construí el papel, sino que fue apareciendo cuando me entregaron el acordeón de una sola hilera que era el que se utilizaba en esa época”, dijo.

De interés: ¿Qué sabe de America Party, el nuevo partido político propuesto por Elon Musk?
Además, mencionó que Francisco “somos todos”, pues “no hay una fotografía de Francisco, no hay una forma que nos identifique que es él. Francisco somos todos los músicos del Caribe que llevamos la bandera de la música vallenata como nuestra carta de identidad”.
La serie de 15 capítulos contó con la participación de 150 actores de reparto y cerca de 600 extras.
La producción, que es dirigida por Fabián Moreno y Carlos Reyes, se estrenará en noviembre por Telecafé. También es protagonizada por la actriz y bailarina Priscila Gómez.

De interés: PGN impulsa mesas de trabajo para destrabar proyectos eléctricos en el país
Reto actoral
A medida que transcurría la entrevista con este actor que se ha hecho a pulso y que en cada palabra demuestra la esencia del propio vallenato, era imposible no preguntarle sobre el reto actoral que fue para él darle vida a alguien que no fue solo un mito o un personaje de leyenda como muchos creen. Fue un hombre real, que vivió y dejó huella en La Guajira.
“Las jornadas de grabación fueron intensas, pero uno de los retos tiene que ver con lo musical, es que, si bien toco acordeón desde los seis años y me he presentado en muchos festivales, el acordeón que tuvo Francisco en sus manos era una sola hilera, por lo que era de un solo tono –sol- y cantar todas las canciones, versos y demás fue un verdadero reto”.
Y es que muchos recuerdan a Francisco por la leyenda, esa que indica que una noche mientras andaba en un burro, este campesino guajiro al que le decían ‘El hombre’, se encontró en medio de un polvoriento camino con un personaje demoníaco a quien enfrentó en un duelo de versos y repique de notas de acordeón.

De interés: Retro Fest 2025 en el Malecón del Río, una experiencia con Vilma Palma e Vampiros
Tras una ardua batalla, ‘El hombre’ resultó vencedor al doblegar al demonio con el canto del credo y otras oraciones, y fue así como llegó su reconocimiento y surgió la piqueria en la música vallenata.
“Francisco tiene una transcendencia grande, por ejemplo, cuando se enfrenta al diablo, en la serie lo hago a Reyes Vallenatos que hoy son un referente en el género, pero al final el personaje siempre salió bien librado”, indicó.
La esencia de este juglar sigue sonando en cada acorde del vallenato. Su historia y nombre han inspirado festivales, canciones y hasta la pluma de Gabriel García Márquez en su libro ‘Cien años de soledad’.

Lea aquí: Cayó alias ‘Migue’, señalado cabecilla del ‘Clan del Golfo’ en Valledupar
Realismo mágico
Si hay una frase con que Víctor describa a la serie Francisco 'El Hombre' es: Realismo mágico, pues para él esta producción “conjuga muy bien la magia del vallenato”.
“Esta serie ha sido una gran enseñanza en mi vida, es ver lo maravilloso con la realidad, porque eso era Francisco, un personaje que existió y que a la fecha tiene sus orígenes históricos, unos dicen que nació en el barrio Galán en 1850 y falleció en 1953, pero que al final no hay una confirmación”, dijo.
Una de las tantas anécdotas que le dejó grabar esta serie fue visitar el corregimiento de Machobayo, La Guajira, cuando estuvieron en la tumba de Francisco.
“Todo el mundo lo decía conocer, pero no coincidían en fechas, ni lugares. Francisco fue el primer juglar vallenato, para la gente es como si estuviera vivo, como si se paseara por las calles con su acordeón tocando en cada esquina”, señaló.

Una producción que llegó a Valledupar
La serie Francisco ‘El hombre’ busca revivir la tradición oral, rescatar las raíces del vallenato y mostrar cómo la música puede ser un medio de resistencia en medio de lugares que guardan la historia de este género.
Por eso, el inicio y final de esta producción fue grabada en algunos lugares de la cuna del Festival de la Leyenda Vallenata, Valledupar, como la Plaza Alfonso López.
“Una de las últimas escenas las grabamos en Valledupar, cuando Francisco le pide matrimonio a Celeste, que es la última protagonista de la historia, en el capítulo 15, y grabamos la primera escena, entonces de alguna manera es como abrir la historia y cerrarla, por lo menos simbólicamente para nosotros, fue algo muy significativo”, explicó Navarro Jiménez.
