Edward Picón, Capitán de la Armada y El Padre Gabriel Jaime Pérez S.J., Rector del Colegio San José.
Foto
Hansel Vásquez

Share:

La procesión de la Virgen La Dolorosa saldrá desde el Colegio San José, vía a Puerto Colombia

La cita del acto religioso será el Viernes Santo 14 de abril desde las 3 p.m. en el Colegio San José, vía a Puerto Colombia. Se rendirá homenaje póstumo al recién fallecido director de la Procesión, el capitán Jorge Caicedo Correa.

La tradicional procesión de la Virgen Dolorosa este año volverá a salir desde el Colegio San José, vía Puerto Colombia, según lo anunció el rector de la institución el padre Gabriel Jaime Pérez, durante una visita a Zona Cero.

El encuentro de fe será el próximo Viernes Santo 14 de abril desde las 3 de la tarde, hora en que los creyentes podrán confesarse en la Capilla del Plantel llamada Nuestra Señora del Camino.

Seguidamente celebrarán la Pasión del Señor y posterior a ello caminarán al pie de La Dolorosa o también conocida como Virgen de los Dolores. “Este año vamos a hacer un recorrido en las instalaciones nuevas del Colegio San José, allí cerca de la Universidad Norte, donde finaliza la carrera 53 y que lleva 102 años ininterrumpidos de realizarse”, dijo el padre Gabriel Jaime Pérez Montoya, rector del Colegio San José.

En el acto estará presente la Banda de la Escuela Naval ARC Barranquilla. El rito finalizará a las 5 p.m. La razón por la cual la procesión no se llevará a cabo en el centro de la ciudad es porque el templo de San José está en proceso de recuperación. “Estamos a la búsqueda de financiación para la restauración del templo San José, en el Centro Histórico. Esperamos en el 2018 al cumplirse los 100 años del Colegio San José, podamos regresar de nuevo, por ello recuerdo que el colegio fue posterior al templo, porque los jesuitas llegaron a Barranquilla en 1912 y en 1915 empezó la procesión de La Dolorosa desde el templo San José”, resaltó el rector.

 El Padre Gabriel Jaime Pérez S.J., Rector del Colegio San José.

En su versión de 2017 también se rendirá un homenaje póstumo a quien fuera el director de la Procesión desde la década de los 80, el egresado del Colegio San José, Capitán de Infantería de Marina y abogado Jorge Alberto Caicedo Correa, quien falleció el pasado 18 de marzo luego de dos años de lucha contra un cáncer. Hoy por hoy, la Procesión es presidida por el Rector del Plantel, el padre Gabriel Jaime Pérez Montoya, S.J., acompañado por exalumnos, alumnos, así como los demás integrantes de la Comunidad Educativa y la feligresía en general que desee asistir. “Vamos a hacer la procesión muy especial en homenaje al Capitán Jorge Caicedo, quien durante 35 años estuvo liderando este acto religioso”, sostuvo el padre Pérez Montoya.

La Procesión de la Virgen La Dolorosa, que desde el 2 de abril de 1915 ha sido liderada de manera continua por los jesuitas llevando a cuestas la escultura de dicha advocación mariana engalanando las calles de Barranquilla cada Viernes Santo, llega a su edición 102 como uno de los actos de piedad popular más antiguos de la capital del Atlántico en la Semana Mayor y que celebra la Pasión del Señor, ésta lleva a experimentar la plena manifestación de amor y de entrega al prójimo. “Queremos convocar a todas las personas, feligreses, estudiantes y padres de familia del colegio a que se integren y participen de este evento”, convocó el padre rector.

Sobre el mensaje que tendrá la semana mayor este año, el padre Pérez Montoya resaltó que “es de reconciliación lo que estamos celebrando en esta Semana Santa. Es el misterio de la reconciliación que hizo nuestro señor Jesucristo con su sacrificio y con su pasión viéndolo como una perspectiva de resurrección y de vida nueva”.

Biografía del Capitán Caicedo

Nació en Buenaventura (Valle) el 27 de septiembre de 1945. Se trasladó a la edad de 5 años a Barranquilla e inició sus estudios en el Colegio San José, de donde se graduó como bachiller en 1962.

Tres años después egresó como subteniente de Infantería de Marina de la Escuela Militar de Cadetes “José María Córdova" en Bogotá. En su carrera militar llegó al grado de Capitán y se retiró en 1978.

Posteriormente, ingresó a la empresa Monómeros Colombo Venezolano, de la que se logró pensionar.

Formó un hogar con la señora Gloria Valle, con quien tuvo tres hijos, Claudia, Harold y Johanna.

En los inicios de los años 80 junto a José Luis Bertrand asumió la dirección de la Procesión con devoción mariana y fidelidad a la espiritualidad jesuita; años después continuó él sólo con la misión.

Más sobre este tema: