La magia de la Navidad ilumina el cerro de Monserrate
El alumbrado 'Las luces del mundo' está hecho en homenaje a varios países como España, Francia, Italia, México, entre otros.
Al caer la noche, cuando el frío y la neblina abrazan los cerros bogotanos, el de Monserrate se transforma en un sendero de luz que viaja por once países y convoca a familias y turistas a celebrar la Navidad bajo la música de las novenas que resuena en la cima de la capital colombiana.
El tradicional sitio de peregrinación religiosa modifica su paisaje nocturno con el espectáculo 'Las luces del mundo', que remite a países como España, Francia, Italia, Inglaterra, México, Japón, China o Estados Unidos, entre otros, y que acompañan el camino hacia el santuario, sin alterar su carácter espiritual.

Lea aquí: Una mujer de 50 años fue asesinada a bala en Santo Tomás
Desde el ascenso en teleférico o funicular, la iluminación comienza a revelarse poco a poco entre la oscuridad, hasta la llegada a la cima del bosque andino, donde se puede observar una hilera de faroles en alusión al Día de las Velitas, la tradición colombiana que en la noche del 7 de diciembre abre el calendario navideño con luces encendidas y encuentros familiares.
Esta bienvenida conduce al inicio del sendero, donde las 14 estaciones del viacrucis acompañan el paso lento de los caminantes y una esfera del mundo se presenta como umbral simbólico hacia la diversidad cultural que inspira el alumbrado.

Las mariposas amarillas
Durante todo el trayecto, mariposas amarillas iluminadas decoran el camino en homenaje al nobel de literatura Gabriel García Márquez y a su novela 'Cien años de soledad', pues la memoria literaria es la protagonista del paisaje nocturno.
Diego Di Bona, turista de Medellín, explica a EFE que el recorrido luminoso en Monserrate es una experiencia que habla de unión y diversidad cultural, lo que se ejemplifica con los mensajes de 'Feliz Navidad' en distintos idiomas que se pueden leer en el camino.

De interés: "Yo admiro a Alejandro Char": Uribe destaca las obras de Barranquilla
Novenas, gozos y villancicos
La música navideña y los villancicos de las novenas se escuchan a lo largo del camino, mezclándose con el ruido lento de los pasos, el murmullo del viento en la altura y el eco lejano de la ciudad que permanece en ebullición mil metros más abajo.
Bajo estos cánticos navideños y junto a una gran mariposa originaria de la zona que les acompaña en el recorrido, los transeúntes llegan al escenario dedicado a Colombia, donde las escaleras del santuario aparecen iluminadas con los colores de la bandera nacional y un colibrí se refleja en la fachada del templo en honor a las 18 especies distintas de esta ave que se pueden encontrar en el cerro de Monserrate.
Entre luces, cantos y neblina, Monserrate acompaña cada noche a Bogotá, donde la montaña iluminada se alza como una estrella en la altura, guiando a la ciudad en el camino del espíritu navideño.
EFE