Imagen de la Inmaculada Concepción.
Imagen de la Inmaculada Concepción.
Foto
@inmaculadabaq

Share:

La Inmaculada Concepción, fiesta religiosa entre devoción, meditación y unión

El sacerdote Diógenes Marrero, párroco de la iglesia Inmaculada Concepción explicó lo que representa este día en la iglesia católica.

Diciembre es un mes de amor y unión, una sensación distinta como si el tiempo nos invitara a detenernos para mirar hacia adentro y reflexionar sobre cómo hemos vivido estos doce meses.  

Sin embargo, también resalta una fecha que no solo marca el inicio de una temporada festiva, sino que está arraigada a la Iglesia Católica y a una fe desmedida: la Inmaculada Concepción.  

Sacerdote Diógenes Marrero junto a la imagen de la Inmaculada Concepción.

De interés:  General (r) Jorge Mora, un soldado en "toda la extensión de la palabra": Fuerzas Militares

Muchas familias católicas aprovechan este día para prepararse en el nacimiento de Jesús. Pero ¿Cuál es el verdadero significado espiritual de la Inmaculada Concepción y por qué se celebra un 8 de diciembre?  

El sacerdote Diógenes Marrero, párroco de la iglesia Inmaculada Concepción, de Barranquilla, caracterizada por sus hermosos vitrales e imponente arquitectura explicó que esta fecha es para “solemnizar la presencia de la Santísima Virgen María”.  

Es una fiesta espiritual importante, porque no es el 7, sino el 8 que celebramos la Inmaculada Concepción, que, lastimosamente, se ha tergiversado con el nombre de la fiesta de las velitas, pero es la celebración de la Inmaculada Concepción, es solemnizar la presencia de la santísima virgen María, que también nació inmaculada, que tuvo un nacimiento totalmente libre de pecado original, porque ya estaba predestinada, según lo que manifiesta las sagradas escrituras, a tener al Mesías”, dijo a Zona Cero.  

Sacerdote Diógenes Marrero de la iglesia Inmaculada Concepción.

De igual manera, señaló que su importancia es poder “venerar” las virtudes “que ella nos ha aportado”.  

“El hecho de luchar contra el pecado, contra todo aquello que pueda generar impureza en nuestra vida, porque cuando hablamos de una persona inmaculada estamos hablando de personas que luchan incansablemente por mantener su pureza, no solo exterior, sino interior, evitando cualquier contaminación que pueda afectar su espiritualidad y su ánimo de vivir las virtudes que el mismo Jesús nos ha instruido en nuestro corazón”. 

Lea aquí:  Cruel relato del asesinato de niña de 7 años a manos de su papá en Primero de Mayo 

Reflexión y devoción 

La celebración de la Inmaculada Concepción ha ido ganando relevancia en el catolicismo en la cual se expresan agradecimientos por los favores y bendiciones recibidos a lo largo del año. 

Sin embargo, también debe ser un día para honrar el dogma mariano y renovar su devoción en la santísima Virgen María.  

En estos tiempos que pasamos por tantas cosas, la comunidad debe este día rezar el santo rosario, tener un poco más de acercamiento a través de las devociones de la Virgen María, desde esa lectura de fe, de sus virtudes, que pueda también ayudar a todos los fieles, no solo a adoptarla, sino a actuar según esas virtudes”.  

Feligreses renuevan su fe en la Inmaculada Concepción.

El líder espiritual señaló que la Inmaculada Concepción trae consigo un mensaje especial para quienes deseen renovar su fe en época navideña y es a vencer “todo aquello que pueda inducirnos a alejarnos de los principios morales que el mismo Dios ha instituido en nuestra creación”.  

“Yo como sacerdote siempre le digo a los feligreses que debemos preservar en nuestra vida de fe, de oración, en la búsqueda de la verdadera felicidad, que no consiste en tener placeres momentáneos sino sentir la plenitud que solo la podemos hallar en Dios”. 

Inmaculada Concepción en Barranquilla 

Barranquilla es una de las ciudades de Colombia que celebra con oración y meditación a la Inmaculada Concepción, una fiesta religiosa marcada por la espiritualidad de una comunidad unida. 

En la parroquia que lleva su mismo nombre, ubicada en el barrio El Prado, la eucaristía será celebrada este domingo a las 6:00 de la tarde. Allí los feligreses se unirán con cánticos hacía la Santísima Virgen María.  

La eucaristía en la iglesia Inmaculada Concepción será este domingo.

Seguido a ello se realizará la procesión con la imagen de la Inmaculada Concepción. “Vamos a estar aquí celebrando con mucho fervor, devoción y alegría esta gran fiesta de la cual quiero invitarlos a todos a participar”. 

La Inmaculada Concepción de la Virgen María, el dogma fue proclamado por el Papa Pío IX en la bula Ineffabilis Deus el 8 de diciembre de 1854. 

Más sobre este tema: