La Tropa de Melquíades le rindió homenaje a la mujer wayúu.
La Tropa de Melquíades le rindió homenaje a la mujer wayúu.
Foto
Arlinton González

Share:

La Gran Parada Carlos Franco, un espectáculo con sabor a pueblo

El desfile se sigue consolidando como un evento multicolor y apegado a la tradición carnavalera.

La Gran Parada en homenaje a Carlos Franco, se consolida, año tras año, en uno de los desfiles más auténticos, multitudinarios y populares del Carnaval de Barranquilla, en donde se entremezclan personajes, disfraces y grupos tradicionales con los de la nueva generación.

Desde tempranas horas del domingo, los alrededores del parque Olaya fueron un hervidero humano, con las familias acondicionando las terrazas de sus casas para presenciar el desfile que concluyó en el barrio El Carmen.

La apertura del desfile estuvo a cargo del colectivo de artistas La Tropa de Melquíades, dirigida por Manuel Sánchez, que este año llamó a su comparsa ‘Camino de Mujeres’, en homenaje a las mujeres wayuu, que contó con la presencia de artistas de Alemania, México y Francia.

La Tropa de Melquíades durante su puesta en escena.

“Esta es una iniciativa de la Fundación Luneta 50, con el respaldo de un grupo de artistas, amigos a nivel nacional, que este año rinde homenaje al poder de las mujeres wayuu que han podido sostener lenguas, raíces y conocimientos. Por eso van en esta comparsa unas arañas grandes, que representan a ‘Waleker’, la que les enseña a las mujeres a tejer en la simbología wayúu”, comentó Zoila Sotomayor, una de sus participantes.

La Tropa de Melquíades completa 17 años participando en el Carnaval, pero adoptó este nombre en 2015, un año después de la muerte de Gabriel García Márquez, con una comparsa que se llamó ‘Gabo eterno’, en la cual se recrearon varios personajes de la obra del Nobel colombiano, como Melquíades el gitano, Remedios la bella y Úrsula Iguarán.

“El Carnaval de Barranquilla es un escenario maravilloso para poder expresarse, no solo para bailar, sino también para poner en escena algún pensamiento, alguna idea, alguna denuncia”, agregó Sotomayor.

Disfraces colectivos como ‘El Africano’, del barrio El Bosque, fue uno de los más llamativos del desfile. Este tiene una tradición de 60 años y fue creado por Germán Racedo. Su hijo, del mismo nombre y quien desfila desde hace 23 años, lidera el grupo compuesto por 10 integrantes desde la muerte de su creador, hace seis años.

Disfraz colectivo El Africano de Germán Racedo.

‘El Comando Ché’, del barranquillero Víctor Hugo Bariss, fue otro de los disfraces más aclamados y solicitados para fotos por los espectadores. Bariss lleva 40 años personificándolo y tuvo la iniciativa tras haber hecho parte del Ejército de Colombia en Puerto Leguízamo.

Comando Ché, disfraz individual de Víctor Hugo Bariss.

Otros disfraces tradicionales que participaron de la Gran Parada en homenaje a Carlos Franco fueron Mario Barakus y Aníbal Smith, de la serie de televisión ochentera ‘Los Magníficos’, los Payasitos, la Sollá, Bin Laden, Raúl Reyes, Joe Arroyo, Rafael Orozco y Diomedes Díaz.

Daniella Falcón, Reina de la 44, desfiló a bordo de un tráiler.

Al igual que el sábado en la Batalla de Flores del Recuerdo, el Rey Momo de la 44, Tito Crissien, estuvo acompañado nuevamente por las marimondas de la Universidad de la Costa, bailando al ritmo de la música de Pedro ‘Ramayá’ Beltrán. También lo hizo, a bordo de un tráiler, la Reina de la 44, Daniella Falcón.

Más sobre este tema:
Etiquetas