La fiesta arrancó: disfraces, tradición y música fueron el punto de partida de La Guacherna
La duración del desfile es de ocho horas.
La carrera 44 ya retumba con las tamboras, el llamador, la flauta de millo y todos los ritmos propios del Carnaval.
La Guacherna más larga de la historia (8 horas) inició puntual, a las 4:00 de la tarde, bajo un tímido sol que empezó a esconderse entre unas nubes oscuras poco típicas para estas épocas de febrero, pero que no opacaron el calor de los participantes y de los espectadores.

Un grupo de disfraces le dio el arranque cultural a esta fiesta, para darle después paso al Rumbón Normalista y grupos de la tercera edad, que lucieron sus polleras con mucho sabor.
Con las sillas totalmente ocupadas y el ánimo de locales y visitantes, la Guacherna brindará a Barranquilla la posibilidad de gozar su fiesta magna y de rendir homenaje a los bailes cantaos.
Las voces ancestrales erizarán la piel de los asistentes a este desfile, acompañadas por los tambores y los cuerpos que danzan bajo la batuta de las cuerdas vocales de Lina Babilonia y Nelly Hurtado, la hija de la Niña Emilia.
En total, serán 20 mil bailarines en 10 bloques los que harán parte de La Guacherna. Entre ellos 197 grupos folclóricos y disfraces, 150 disfraces individuales y el regreso de 25 grupos de tradición ganadores del Congo de Oro, esto último sin precedentes en la historia de las carnestolendas.

Sin embargo, la expectativa estará centrada, principalmente, en el paso de la monarquía, con una Michell Char Fernández que tendrá su primer gran examen ante sus súbditos.
La reina vestirá la pieza ‘Aquí suena Rosa’, inspirada en el canto afrocaribeño ‘Rosa'. Además, saldrá desde la calle 72, algo inédito en las fiestas.
Así como el Rey Momo, Adolfo Maury, quien rendirá homenaje a uno de los disfraces más importantes en la historia del Carnaval: María Moñitos, inmortalizado por el ya desaparecido Emil Castellanos.
Este abrebocas de lo que pasará entre el 14 y 17 de febrero tendrá una duración, según afirmó Juan José Jaramillo, gerente de Carnaval S.A.S., de ocho horas.