Daniel Alberto Bula García, actor natural de la cinta.
Foto
Zona Cero

Share:

Joven bailarín de comparsa de Soledad protagoniza película Colombo Alemana

El filme es dirigido por el cineasta alemán Manuel Kinzer y el colombiano Jorge A. Trujillo se llama ‘Darío’.

Durante varias semanas el Carnaval, sus comparsas y las calles de Soledad han sido filmadas por las cámaras del cineasta alemán Manuel Kinzer y el colombiano Jorge A. Trujillo durante la producción del cortometraje ‘Darío’ rodado en la ciudad.

El director berlinés se unió al cineasta bumangués desde hace dos años para crear esta ficción que es protagonizada el bailarín soledeño de 19 años, Javier Alberto Bula García. “Manuel es un enamorado de Colombia y nos conocimos en un festival. Manuel había venido a Barranquilla varias veces. Aquí conoció a diversas personas que actuaban en comparsas y cómo alternaban este oficio con sus vidas familiares”, contó el realizador Jorge A. Trujillo a Zona Cero durante el rodaje de la cinta.

Rodaje del cortometraje 'Darío' en la cancha del barrio El Parque.

El cortometraje, que llevó 2 años de pre-producción, mostrará la vida de un bailarín perteneciente a la Comparsa Los Rumberos del Hipódromo y su lucha por ser aceptado al escoger a la danza como su profesión laboral. “Cuando el director me estaba contando la historia del filme yo me puse a llorar, porque me sentí conectado, con las mismas dificultades que sufría Darío en su entorno familiar”, comentó Javier, protagonista del corto.

Kinzer es un reconocido director alemán y creador de más 10 cortometrajes y documentales que han sido presentados en importantes festivales de cine alrededor del mundo y su co-director Trujillo tiene por sede Barcelona donde ha desarrollado su carrera en el cine. “Estos temas me tocan porque a pesar de no ser de Barranquilla me encanta su Carnaval”, explicó Kinzer.

Manuel Kinzer dirigiendo el cortometraje con su equipo.

La película comenzó su rodaje en la Batalla de Flores de Barranquilla y finalizó esta semana, en las canchas del barrio El Parque, donde la comparsa los Rumberos del Hipódromo realiza sus ensayos. “Hemos recorrido la ciudad buscando los lugares reales donde se desarrolla la historia”, agregó Trujillo.

Su protagonista, un rumbero de El Hipódromo

La historia cuenta la vida de Darío encarnado en el actor natural Javier Bula. “Yo no soy un actor profesional y con esta experiencia me he dado cuenta que tengo más capacidades de las que pensé para ser actor. Solo he contado con el proceso de formación que me han dado mis directores y mis compañeros”, resaltó su protagonista.

Javier se graduó en el Colegio Dolores María Ucross de Soledad y baila desde los 5 años de edad, época en la que se dio cuenta, que la danza era el arte que le daba sentido a su vida. “Yo guardaba dinero de las meriendas para pagarme las clases y los ensayos y al principio fue muy duro”, recuerda el joven.

Desde los once años entró a su primera comparsa llamada ‘Va pa esa’ e igual bailaba escondido con una máscara de marimonda buscando su identidad. “Era como un recocha y no era el estilo de formación que estaba buscando, que era poder practicar ballet a nivel profesional”.

Manuel Kinzer, Daniel Bula y Jorge A. Trujillo.

Durante sus primeros años, Javier siempre bailó a escondidas de sus padres, pero cuando tuvo pagarse su primer disfraz decidió contarle la verdad a su familia. “Obviamente me rechazaron por el hecho de dedicarme a ser bailarín y además la situación económica en mi casa no era buena”, lamentó.

Con el paso del tiempo y al ver su pasión por la danza, Javier consigue la aprobación de sus padres y hasta otros familiares se sumaros para apoyar al joven. “El cortometraje fue como una coincidencia porque directamente no está basado en mí, pero en la vida real he sufrido por todo lo que le pasa al protagonista para lograr la aceptación social y familiar y poder dedicarse a hacer lo que más ama”.

Actualmente, este talento soledeño cursa primer semestre de danza en la Universidad del Atlántico y todos los viernes a las 6:30 p.m. corre para recibir clases con énfasis en ballet. “Hacer esta película es una gran oportunidad en mi vida que espero proyecte mi carrera hacia el ballet”, concluyó Javier.

Durante los meses de junio y julio el cortometraje ‘Darío’ estará en postproducción entre España y Alemania y luego saldrá en competencia los principales festivales de cine internacional. Sus directores esperan poder volver a Barranquilla para en una exhibición especial poder mostrar el resultado de la película a la comunidad que apoyó el rodaje.

Más sobre este tema: