Ixel Moda reunió a mil personas y reafirmó su compromiso con la industria en Barranquilla
Durante cuatro días, la ciudad recibió a delegaciones de 13 países, 16 exposiciones y nuevas universidades vinculadas.
“Barranquilla es una ciudad fashionista y eso quedó evidenciado por cuatro días”. Así comenzó para Zona Cero, Érika Rohenes, presidenta ejecutiva de Ixel Moda, el balance que dejó el Congreso Latinoamericano en la ciudad.
Y es que del 15 de octubre hasta este sábado ‘La Puerta de Oro de Colombia’ acogió a conferencistas de diferentes países, docentes, instituciones y diseñadores para hablar entorno a la moda, un arte que con el pasar de los años ha estado lleno de creatividad, innovación y sofisticación.
Ixel Moda este año en Barranquilla celebró 14 años de ser una organización que ha venido trabajando bajo la premisa de moda sostenible, entendiéndola como una expresión cultural desde todas sus dimensiones.

De interés: CNE indaga presunta irregularidad en inscripción de candidatura de Uribe para el Senado
Con una asistencia de 1.000 personas y 16 exposiciones en la Fábrica de Cultura, espacio donde se realizó la agenda académica, Ixel Moda reafirmó su compromiso con esta industria.
“Nosotros logramos, este año, convocar a más de 1.000 personas, superando nuestras expectativas. Estuvieron delegaciones de 13 países de Latinoamérica, invitados de España, Francia, de Londres, Reino Unido, Canadá, México, entre otros. Tuvimos prensa internacional, como la revista Vogue y la revista Marie Claire", indicó.

Señaló que este año tuvieron “una gran diferencia” en cuanto “al personal del año pasado” tratándose de público, empresarios y conferencistas, teniendo en cuenta que es la segunda edición que se realiza en Barranquilla, pues durante 12 años el Congreso se realizó en Cartagena.

“Nosotros queremos que cada vez sean más los participantes barranquilleros que nos acompañen en el Congreso, que no solamente sea gente de otras ciudades. Este año logramos un crecimiento enorme en las cifras con respecto al año pasado en cuanto al número de personas de la ciudad que asistieron”.
Delegaciones de Valledupar y Santa Marta con sus respectivos diseñadores y artesanos estuvieron de invitados al Congreso. De igual manera, más de 50 empresarios.
Lea aquí: Polo Polo acatará sentencia de la corte por destruir homenaje a víctimas de ‘falsos positivos’
Universidades vinculadas
Una de las novedades que tuvo este este año el Congreso en la ciudad fue la vinculación de varias universidades, que, a pesar de algunas no tener un programa directo con la moda, “ya empiezan a trabajarlo”.
“Nosotros teníamos a la Universidad Autónoma del Caribe como miembro de nuestro Concilio Académico que siempre ha estado con nosotros, pero ya en esta segunda edición en la ciudad, se vincularon nuevas instituciones académicas como la Universidad de Barranquilla, que va a sacar su programa de diseño de modas. La Universidad Simón Bolívar, que, en el marco del Congreso, lanzó su nuevo programa de diseño de modas. La Universidad Sergio Arboleda, que tiene marketing de modas. La Universidad del Norte, que tiene el programa de diseño holístico y que trabaja con otras disciplinas del diseño como el textil”.
Rohenes destacó las 16 exposiciones que estuvieron exhibidas en la Fábrica de Cultura con una gran asistencia y la participación de los estudiantes de la Escuela Distrital de Artes.

Lea aquí: 1.900 policías garantizarán la seguridad durante elecciones de Consejos de Juventud
Barranquilla, foco de la moda
Otro de los ítems que tocó la presidenta de Ixel Moda fue el hecho de que Barranquilla “se convirtió en el foco de la moda en Colombia, de Medellín, de Bucaramanga, de Bogotá".
“Todos los que llegaron al Congreso quedaron fascinados, no solo con los contenidos sino con la calidad de los conferencistas, los proyectos que se presentaron y la oportunidad de conectar la moda con los destinos turísticos de la ciudad”, dijo.
Esto con relación a que la inauguración fue en Puerto Mocho, donde el cielo se une con el mar y el río, a cargo de la diseñadora barranquillera Carmen Belissa y su colección ‘Alas del mar’.

Lugares como barrio El Prado, el Malecón del Río, la Casa del Carnaval y el Ecoparque Ciénaga de Mallorquín - este último donde tuvo lugar el cierre del congreso-, “ahora se convierten en grandes referentes ante el mundo”.
“Estamos muy felices con todo lo que pasó en Barranquilla, por el recibimiento y la acogida tan enorme. Cada uno de estos lugares contó una historia para nuestros panelistas junto a las pasarelas de ‘Barranquilla es Moda’”.
“Cada uno de estos desfiles fue pensado detalladamente para ustedes. El viernes veíamos el cierre de las pasarelas a cargo de Lina cantillo quien le hizo un homenaje a la ciudad con la colección ‘Barrio Abajo’, fue una fiesta espectacular”, agregó.