El rey infantil Joshua Ortiz, el rey Momo Adolfo Maury, la reina Michelle Char y la reina infantil Sharon Acosta.
El rey infantil Joshua Ortiz, el rey Momo Adolfo Maury, la reina Michelle Char y la reina infantil Sharon Acosta.
Foto
Jair Varela

Share:

Hijos de la tradición: el Carnaval 2026 y una nueva realeza, ligada al folclor y la música

Juntos serán protagonistas del 14 al 17 de febrero, llevando la bandera de la responsabilidad y preservación del patrimonio.

Que repiquen los tambores y le abran paso a la gozadera porque el Carnaval de Barranquilla ya tiene completa su monarquía 2026. 

Este miércoles la organización Carnaval S.A.S. terminó de dar a conocer a los protagonistas de la fiesta más importante del país. 

Se trata de Adolfo Maury Cabrera, director del Congo Grande de Barranquilla y los Reyes Infantiles Sharon Acosta, hija del Checo Acosta y nieta del Rey del bolero, Alci Acosta, y Joshua Ortiz, un niño encantador que ha hecho parte de varias danzas del Carnaval.

Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.

La Casa del Carnaval fue el escenario perfecto para que la monarquía ya completa hiciera su aparición ante directivos, periodistas y familiares, que presenciaron una muestra de folclor, ese que mantiene viva a las carnestolendas. 

Bailando al son del Checo Acosta.

Juan José Jaramillo, gerente de la organización, dijo que la monarquía asumirá la responsabilidad de preservar las tradiciones y el patrimonio cultural. 

"Espero de cada uno dedicación al mil por el Carnaval. Ellos tuvieron claro que se convierten en embajadores de este gran patrimonio, y que, como tal, tienen que contarlo al mundo. El Carnaval 2026 más que un goce, tiene que ser responsabilidad, hay mucho por trabajar para mantener viva nuestras tradiciones ", señaló. 

Destacó que cada uno de estos carnavaleros tienen algo en común y es que sus familias están ligadas con el Carnaval y la música. 

"Si hablamos de Michelle, su abuelo siempre hizo parte de esta fiesta con su potente voz radial. Adolfo ha llevado consigo todo un legado a cuatro generaciones de las que ahora están sus hijos y nietos. Sharon, una niña encantadora con una historia musical única desde su abuelo Alci hasta su papá Checo, quien en cada Carnaval nos ha puesto a bailar. Y Joshua el hijo de Martha, quien trabaja cada año por esta fiesta y ahora es quien hace de la muerte en el Garabatico de la 8", dijo.

Te puede interesar: Adolfo Maury, director del Congo Grande de Barranquilla, Rey Momo 2026

La soberana Michelle Char no ocultó su felicidad por su monarquía. "Estoy feliz por estos nombramientos. Tuve la posibilidad de conocer a Adolfo cuando era un postulado más y hablábamos de ese sueño, y hoy siendo protagonistas es una gran alegría".

Una tradición que ha perdurado en cuatro generaciones

Una felicidad que no pudo ocultar, un sueño que hoy se le hizo realidad. Adolfo Maury, como todo un guardián de la tradición, llegó a la Casa del Carnaval vestido de Congo.

Con palabras de agradecimiento, Maury Cabrera se dirigió a los presentes en un día que “quedará por siempre en mi corazón". 

El rey Momo Adolfo Maury.

"Estoy feliz de ser el Rey Momo número 31 del Carnaval de Barranquilla. Yo luché por muchos años y estoy aquí lleno de felicidad. Mi bandera como portador de esta fiesta será seguir preservando las manifestaciones del Congo Grande de Barranquilla y las demás danzas patrimoniales", señaló.

Bajo el liderazgo de Adolfo, el Congo Grande ha obtenido 17 Congos de Oro y el reconocimiento ‘Aporte a la Tradición’ por parte de la Secretaría de Cultura. 

Lea también: Sharon Acosta, hija del Checo, y Joshua Ortiz, Reyes del Carnaval de los Niños 2026

El Rey Momo 2026 representa desde hoy la riqueza cultural y tradicional de Barranquilla. Adolfo junto a su Congo Grande promete hacer vibrar cada fibra de propios y extranjeros. 

El semillero de la alegría

No cabe duda de que los niños también son protagonistas en el Carnaval de Barranquilla, son ellos quienes le imprimen dulzura, amor y sensibilidad, por eso hoy semillero celebra la designación de Sharon y Joshua. 

De 11 y 10 años son unos niños talentosos que aman y viven en Carnaval los 365 días del año y en el 2026 quieren mantener viva las tradiciones de los más pequeños.

Reyes infantiles Joshua Ortiz y Sharon Acosta.

Sharon desde los tres años ha adquirido formación en danza, además es pianista y gimnasta. Mientras que Joshua ha sido parte activa de la cumbiamba La Revoltosa y el grupo de mapalé Afro King, lo que demuestra su amplio conocimiento de las danzas y las diferentes expresiones folclóricas.

Sharon arribó a la Casa del Carnaval con un hermoso vestido azul y junto a Joshua contagiaron de alegría a los presentes.

Más sobre este tema: