Gozadera, magia, fantasía y el desorden de siempre en La Guacherna de los 50 años
Los baches, los grupos con 'colados' y borrachos de marcas reconocidas volvieron a reinar en el evento.
La noche en Barranquilla se iluminó con la magia y el esplendor de la Guacherna 'Esthercita Forero', una celebración deslumbrante que marcó el inicio de los festejos del Carnaval, pero que tuvo el desorden de siempre con los baches, los 'colados' y borrachos en grupos patrocinados por empresas de marcas reconocidas.
Miles de carnavaleros se congregaron para deleitarse con los ritmos y las tradiciones que caracterizan esta festividad.
En un desfile histórico que conmemoró los 50 años de la emblemática Guacherna, 13.500 hacedores, 33 carrozas adornadas con música en vivo, 60 comparsas llenas de tradición y fantasía, y más de 200 disfraces individuales y colectivos hicieron vibrar las calles de la ciudad, preparando el terreno para la gran fiesta que se extenderá del 10 al 13 de febrero.
Como antesala al desfile, la organización del Carnaval promovió mensajes de sostenibilidad ambiental, salud y recomendaciones para los asistentes.
Sin embargo, pese a los controles que anunció Carnaval SAS, los 'colados' y los borrachos volvieron a reinar. Varias empresas “patrocinan” grupos y detrás van sus invitados “disfrazados” sin ninguna coreografía, recochando y tomando licor, una historia de nunca acabar, con la anuencia de Carnaval SAS.
Y esta situación afecta directamente a los grupos tradicionales que sí van a desfilar con seriedad y coreografías. A las cumbiambas las dejaron de últimas en el desfile.
También, se volvió a evidenciar el desorden en las comitivas de los soberanos de la fiesta, sobre todo en las de las Reinas Melissa Cure y la Infantil, Samia Maloof.
Ojalá y Carnaval SAS cumpla con las sanciones contra los grupos con comportamientos inadecuados. ¿No salen el próximo desfile?.
El desfile
El desfile, dividido en 9 bloques, rindió homenaje a la rica historia de la Guacherna 'Esthercita Forero'.
Los asistentes bailaron al son de las Cumbiambas La Arenosa, el Cañonazo y La Revoltosa.
Con todos los colores tradicionales Son de Pajarito, la danza de los Diablos Arlequines de Sabanalarga dijeron presente.
Vestidos de azul y verde la comparsa de la Policía alumbró el camino de la 44.
Desde los grupos tradicionales de cumbiamba en el bloque 'Carnaval de mi Curramba', hasta la participación destacada de los 80 habitantes y exhabitantes del grupo 'Salón Burrero para la Calle'.
Alegraron a los presentes con su esencia caribeña, con ritmos merengue, tropical y champeta africana.
La presencia de grupos de la tercera edad como Ilusión Caribe, La Múcura en Primavera, y Navegantes del Caribe, prendió la fiesta.
La Fundación Santo Domingo y danza Congo Grande, Congo Reformado con sus colores llamativos hicieron honor a la tradición.
La Reina del Carnaval de Barranquilla, Melissa Cure, con su imponente vestido en homenaje a la luna de Barranquilla, saludó a todos los presentes que con mucho entusiasmo la esperaban.
El toque inocente y festivo lo dieron los Reyes del Carnaval de los Niños, Samia Maloof y Emanuel Angulo Cabarcas, acompañados de la comparsa Selva Africana y el grupo Kumbé.
Los disfraces individuales de Son de Negro, Michael Jackson, y Oscar de León, referencias de los desfiles de las fiestas .
El Carnaval de Barranquilla en Nueva York al Son de del Garabato bailaron sin parar.
Igualmente, las Reinas de belleza engalanaron la carrera 44 con su belleza y gracia.
La Armada Nacional con su particular banda vestida de chaleco brillante azul y pantalón blanco, realizó los honores de este homenaje a los 50 años de la Guacherna.
Takumta Tradición hizo lo propio con su traje de luces que iluminaba en la carrera 44.
Con su vestimenta tradicional, Marimondas de Barrio Abajo animaron a los carnavaleros.
Vestuario
La Reina del Carnaval 2024, Melissa Cure Villa, vistió esta noche un vestido llamado 'Con el tumbao de la luna barranquillera', realizado por estudiantes de la Universidad Autónoma del Caribe.
La soberana emocionó a los presentes con su hermoso vestido azul, con plumas alrededor y mucho brillo, que hace honor a las estrellas y la luna de Barranquilla en esta noche de los 50 años del desfile nocturno más importante de 'las fiestas'.
El Rey Momo Juventino Ojito vestió ‘Al son del Garabato’, un traje en homenaje a su canción Mosarato y los 50 años de la Guacherna.
Igualmente, la Reina Infantil, Samia Maloof lució un vestido llamado ‘Colores del Corazón’, realizado por el reconocido diseñador Alfredo Barraza.
Asimismo, el Rey Infantil, Emanuel Angulo, lució un vestuario llamado ‘Curramba de colores’, que es una inspiración a la emblemática canción 'Frutos del Carnaval' de Cuco Valoy.
Y para seguir enamorando a los carnavaleros, la Reina del Carnaval de la 44, Natalya Ruíz, lució un traje llamado “Fantasía salvaje”.
Con la seguridad de más de mil agentes de la Policía Metropolitana, los asistentes disfrutaron de una noche mágica y segura, donde la música, el color y la tradición se fusionaron para celebrar los 50 años de la Guacherna 'Esthercita Forero' y dar inicio a una de las festividades más esperadas por propios y visitantes.