Fox News despide a su estrella Bill O'Reilly tras denuncias de acoso
El escándalo fue revelado por el periódico The New York Times.
El gigante de las comunicaciones 21st Century Fox anunció el miércoles la salida del presentador del canal Fox News Bill O'Reilly por el escándalo de las demandas de acoso sexual que se han presentado en su contra.
"Después de un análisis minucioso y cuidadoso de las denuncias, la compañía y Bill O'Reilly se han puesto de acuerdo en que Bill O'Reilly no volverá a Fox News", dijo en un comunicado 21st Century Fox, empresa matriz del citado canal.
La renuncia se confirma después que diferentes medios revelaran a principios de abril que O'Reilly y 21st Century Fox pagaron hasta 13 millones de dólares desde el año 2002 a cinco denunciantes para que no prosiguieran con sus litigios por acoso.
El escándalo, destapado por primera vez por el periódico The New York Times, llevó a que medio centenar de compañías, incluidas grandes marcas como Mercedes-Benz, Hyundai y BMW, a retirar su publicidad del programa "El factor O'Reilly".
Grupo activistas como la Organización Nacional para las Mujeres (NOW) llevaban semanas presionando a la compañía para que despidiera a O'Reillypor un caso que "forma parte de una cultura más amplia" que requiere una "investigación inmediata e independiente".
Tanto el presentador como la cadena defendieron en todo momento que las acusaciones eran falsas, pero aceptaron pagar una suma de seis cifras a una demandante a cambio de su silencio y de no llevar el caso ante la Justicia, según publicó en su momento el Times.
El canal Fox News intenta capear un escándalo que comenzó el verano pasado, cuando la exreportera Gretchen Carlson interpuso una demanda por acoso sexual contra el entonces director del canal de noticias, Roger Ailes, que terminó dimitiendo en julio.
Hasta cuatro millones de espectadores siguen cada noche "El factor O'Reilly", el programa más visto de la televisión por cable en 2016, que generó 446 millones en publicidad entre 2014 y ese año, de acuerdo con un estudio de la firma Kantar Media.
EFE