Festival Cayeye regresa con edición que celebra el arte, la identidad caribeña y el legado de Sara Modiano
Inicia este viernes 16, y se desarrollará también los días 24 y 31 de mayo, con una variada programación que une arte contemporáneo, música, cine y exploraciones científicas.
El Festival Cayeye, organizado por la Dirección de Arte y Cultura – Cayena de la Universidad del Norte, regresa con su sexta edición cargada de reflexiones, arte y memoria.
Este año, el evento se fortalece con la colaboración de importantes aliados como la Fundación Sara Modiano para las Artes, el medio cultural Cuarenta y Tres B y la editorial Nómada Ediciones.
Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.
Las actividades se realizarán en tres jornadas: el 16, 24 y 31 de mayo, cada una con una propuesta distinta que destaca la riqueza del Caribe desde múltiples miradas.
“Esta edición de Cayeye nos emociona muchísimo porque, por un lado, trabajaremos de la mano de una de las fundaciones artísticas más emocionantes y propositivas del país; por otro con una de las editoriales más lindas en cabeza de una mujer fantástica; y con un grupo de pelaos que están realmente proponiendo maneras diferentes de mirar en una ciudad tan ávida de nuevas experiencias. Es un festival que, como siempre, busca ensalzar la identidad caribeña y nuestra búsqueda constante de significando en esta cultura”, afirmó Toni Celia, director de Arte y Cultura de la Universidad del Norte.
La primera jornada, el viernes 16 de mayo, estará dedicada a exaltar la vida y obra de la reconocida artista barranquillera Sara Modiano, una figura esencial del arte contemporáneo colombiano.
Le puede interesar: Encuentro de Escritores del Caribe tendrá de eje central al ajedrez y la IA
El día iniciará con un conversatorio titulado “Las Muchas Saras”, que se llevará a cabo a las 11:00 a.m. en el Museo MAPUKA y contará con la participación de figuras clave del arte y la crítica como Katherine Sutton, Dayro Carrasquilla, Álvaro Barrios, Eduardo Serrano y María Isabel Rueda.
La programación continuará a las 4:00 p.m. con tres activaciones simultáneas en el restaurante ‘Donde Peyo’, ubicado en las playas de Salgar. Este será el escenario de un encuentro performático que rendirá homenaje a la conexión espiritual y creativa de Modiano con este espacio natural, tan presente en su obra.

Cine, memoria y música en Barranquilla
La segunda jornada del festival, prevista para el sábado 24 de mayo, estará liderada por Cuarenta y Tres B, un colectivo cultural que ha venido transformando la forma de experimentar el cine en la ciudad.
Bajo el nombre Soundtrack Vol. 3, la jornada invitará a repensar el papel del cine como fenómeno colectivo, recordando cómo en otras épocas el internet permitió crear comunidades en torno a películas y series.
Le puede interesar: Fonseca se unió a Rubén Blades en 'Nunca me fui', una reflexión sobre migración
Esta experiencia artística y sonora cerrará con una fiesta musical animada por DJs y selectores locales, reviviendo la conexión entre imagen, ritmo y memoria.
Exploración del paisaje y la flauta de millo en la Ciénaga de Mallorquín
La programación culmina el 31 de mayo con una propuesta liderada por Nómada Ediciones, de la mano de su fundadora Mónica Naranjo.
En esta jornada, el festival se trasladará a CUNA: escuela porosa de construcción de paisaje en la Ciénaga de Mallorquín, donde se realizará una experiencia multidisciplinar centrada en la flauta de millo.
Le puede interesar: MAMB celebra Día Internacional de los Museos con muestra en la sede temporal
A través de talleres e intercambios, se abordará este instrumento desde ángulos poco explorados como la botánica, la música, la ciencia y la cartografía. Las actividades requieren inscripción previa y están pensadas para conectar el arte con los saberes ancestrales, el entorno natural y el conocimiento colectivo.