Falleció a los 91 años Giorgio Armani, el 'rey de la moda italiana'
El diseñador se caracterizó por su estilo sobrio e innovador. Además era "embajador" de la identidad italiana.
Giorgio Armani, diseñador y figura indiscutible del mundo de la moda, conocido como el 'rey de la moda italiana', falleció este jueves a los 91 años en Milán, acompañado de su familia y de Leo Dell'Orco, su compañero durante los últimos 20 años, informó su grupo empresarial.
"Con infinito pesar, el grupo Armani anuncia el fallecimiento de su creador, fundador e incansable motor: Giorgio Armani. El señor Armani, como siempre le han llamado con respeto y admiración sus empleados y colaboradores, falleció tranquilamente, rodeado de sus seres queridos. Incansable, trabajó hasta sus últimos días, dedicándose a la empresa, a las colecciones y a los diversos y siempre nuevos proyectos en curso y en desarrollo", comunicó la casa de moda.

De interés: ¿Digno Palomino libre? jueza declara nula detención intramural por 17 homicidios
Hace unas semanas, una infección pulmonar lo obligó a hospitalizarse, lo que le obligó perderse el desfile masculino de alta costura, algo muy poco frecuente en este incansable trabajador que nunca dejó los talleres.
Tras una vida dedicada a su firma, creada en 1975 y convertida en un imperio con más de 350 tiendas en todo el mundo, nunca se alejó de las pasarelas, trabajando hasta el final, incluso de manera virtual, mientras se encontraba enfermo.
De piel siempre bronceada y pelo blanco, vestido siempre de negro, con camisetas ceñidas y, en las grandes ocasiones, camisa blanca, el diseñador italiano, muy activo pese a su edad, vivía en un palacio milanés, desde el que dirigía sus negocios y controlaba el proceso de creación de sus colecciones.

De interés: El ultimátum del Gobierno a disidencias tras ataque a soldados en Putumayo
Clásico, minimalista, elegante y sencillo son los adjetivos que mejor definen el estilo de los diseños del dueño y presidente del Grupo Armani, que vistió a famosos de todo el planeta, desde las mayores estrellas del cine hasta miembros de la realeza o equipos de fútbol.
Realizó en varias ocasiones diseños con fines solidarios y era embajador de buena voluntad del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
Durante la pandemia, donó más de un millón de euros para combatir la emergencia y fabricó materiales de protección para los sanitarios.
De interés: Petro pide a primer ministro japonés agilizar firma de un acuerdo comercial con Colombia
Una vida dedicada también al deporte
Armani mostró gran interés por el deporte, especialmente por el baloncesto, mundo en el que entró en 2008 al adquirir el mítico equipo italiano Olimpia Milano, conocido desde su compra como el Emporio Armani Olimpia Milano, que vestía con prendas elaboradas por EA7, línea de la casa de moda.
Se adentró también en el fútbol. Desde 2019 vistió a la selección italiana, ganadora de la Eurocopa en 2021; no obstante, ya en el Mundial de 1994 había diseñado las camisetas de la 'Azzurra', que perdió la final del Mundial de Estados Unidos ante Brasil.

Vistió también a los deportistas italianos y a la expedición italiana que participó en el Juegos Olímpicos de Londres 2012, de Río 2016, de Tokio 2020 y de París 2024. En los próximos Juegos Olímpicos de Invierno de Milano-Cortina 2026, la delegación del país igualmente vestirá la prestigiosa marca.
También varios equipos de fútbol confiaron su imagen al diseñador, como el Nápoles, que viste EA7 desde 2022 y que, desde entonces, ha ganado dos 'Scudetti' (títulos de Liga de Italia).