Enrique García Henríquez
Enrique García Henríquez
Foto
Suministrada

Share:

Falleció en Barranquilla el maestro de la fotografía Enrique García Henríquez

Fundó el reconocido estudio Sparta Fotografía.

El reconocido maestro de la fotografía Enrique García Henríquez, que durante más de 50 años captó las mejores imágenes del Carnaval de Barranquilla y de reconocidos personajes de nuestra ciudades como Sofía Vergara y Shakira, entre otros, y falleció esta noche de viernes en Barranquilla, anunciaron sus familiares.

Enrique, que formó además a varias generaciones de profesionales, fundó su estudio Sparta Fotografía, que por muchos años funcionó en la calle 79 carrera 53, y que en los últimos años manejó junto a su hijo, Enrique García Restrepo, quien le heredó su talento.

En el 2019 la empresa Carnaval de Barranquilla y Promigas le otorgaron el Premio Vida y Obra ‘‘Ernesto McCausland Sojo’, al destacar que con su lente magistral plasmó los instantes supremos de la ciudad, sus personajes, el Carnaval de Barranquilla, sus reinas y hacedores.

Este barranquillero, todo un apasionado por el arte de la imagen, fue además un gran innovador en su oficio, en fotografía periodística, documental y publicitaria.

Trabajó para las portadas de las revistas de El Heraldo, revista Cromos y para artículos de la revista Vanidades.

En la década de los 80 y 90 fue el fotógrafo oficial de varias soberanas de nuestra fiesta, creó las imágenes para sus afiches, portadas para importantes revistas nacionales y fue el primero en crear con ellas postales fotográficas en los sitios más representativos de la ciudad.

Se destacó por ser un gran promotor nacional e internacional del Carnaval de Barranquilla a través de sus imágenes que plasmó en sus libros ‘Caras y Máscaras del Carnaval’ volumen 1 y 2, además de una decena de exposiciones que han llevado nuestra tradición y colorido a las galerías más importantes de Colombia y el mundo, una de las más importantes la Galería Lafayette en París.

Su contribución a la declaratoria del Carnaval de Barranquilla como Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad fue significativa, sus fotografías hicieron parte del dossier enviado a la Unesco para el reconocimiento internacional de la Fiesta.  Recientemente participó en el libro ‘Carnaval de Barranquilla, la Fiesta sin fin’ de la editorial Carnaval de Barranquilla”, destacaron en ese momento Carnaval S.A. y Promigas.

Más sobre este tema: