Ismael Quintana fue uno de los grandes exponentes de la salsa de antaño.
Foto
salsaygolpe.blogspot.com

Share:

Falleció el salsero Ismael Quintana, la voz de ‘La Perfecta’

Visitó a Barranquilla cuando hizo parte de la orquesta de Eddie Palmieri que se presento en la caseta La Tremenda, el 6 de agosto de 1982.

Rafael Bassi Labarrera, especial para Zona Cero

 

La noticia corrió como bola de fuego en las redes sociales. El cantante salsero Ismael Quintana falleció anoche de un infarto a los 78 años, en Colorado, USA.

Lógicamente recordamos la primera vez que Ismael Quintana visitó a Barranquilla cuando hizo parte de la troupe de Eddie Palmierir que se presento en la caseta La Tremenda, el 6 de agosto de 1982. Además de admirar su calidad como cantante, pudimos apreciar su modestia y amabilidad. Todo un caballero.

Ismael Quintana nació en Ponce, el día 3 de junio de 1937, a los diez días de nacido su mamá regreso con el pequeño a Nueva York, ciudad donde residía con su familia. Aunque creció y se educó en la Gran Manzana, Quintana siempre se sintió orgulloso de ser puertorriqueño, como lo expresa en su composición Puerto Rico que grabó originalmente con Eddie Palmieri en el álbum Sentido de 1973.

 

 

Al recordar sus inicios musicales; Pat Quintana señalaba que comenzó como bongosero en la orquesta del saxofonista Angel Nater y un día en una presentación se le ocurrió cantar, recibiendo la aprobación sus compañeros. Eso ocurrió alrededor de 1959. En una audición que realizó para la orquesta de Orlando Marín fue escuchado por Eddie Palmieri que en esos días trabajaba como pianista de Tito Rodríguez. Al formar su orquesta Palmieri lo reclutó como cantante, convirtiéndose en la voz oficial de La Perfecta.

 

 

En 1961 realizaron la primera grabación titulada Eddie Palmieri y su conjunto La Perfecta, en este long play se presentan tres formatos orquestales diferentes, hay varios números con cuatro trompetas, otros con dos trompetas y dos trombones y el formato que jocosamente Charlie Palmieri bautizó como trombanga que incluye trombón y flauta. En la portada de ese disco aparecen los integrantes de La Perfecta montados encima de un carro.

Con Eddie Palmieri estuvo trabajando en forma ininterrumpida de 1960 a 1973, grabando luego del primer disco, los siguientes álbumes: El molestoso (1962), Lo que traigo es sabroso (1963), Echando pa’ lante (1964), Azúcar pa’ ti (1965), Mambo con conga es mozambique (1965), Molasses (1966), seguido por Champagne (1968), Justicia (1969) y Superimposition (1970). Uno de los temas emblemáticos en Barranquilla del denominado sonido antillano proveniente de Nueva York es el tema Azúcar que vibraba contundentemente en las famosas verbenas del Jardín Águila, donde se gestó la movida salsera barranquillera.

 

 

Su primer producción como solista fue titulada Punto y Aparte (1971), contó con la colaboración de Charlie Palmieri y Javier Vázquez en los arreglos musicales. El disco incluyó, entre otros, los temas “La oportunidad”, “Bomba de fiesta”, “Divina mujer” y “El maltrato”, todas de la inspiración de Ismael Quintana.

 

 

Luego grabó el álbum “Dos imágenes” (1972), con arreglos de Louie Ramírez, Javier Vázquez y Héctor Garrido. En esos años también grabó con la orquesta de Eddie Palmieri en los discos “Vámonos pal’ monte” (1971), “Eddie Palmieri en Concert en la Universidad de Puerto Rico” (1971) y “En vivo en la Carcel de Sing Sing” (1972). En el 1974, Ismael Quintana se separó de la orquesta de Eddie Palmieri y pasó a formar parte del staff de cantantes de Fania Records y graba con la Fania All Stars su composición Mi Debilidad.

 

 

Su primer disco para Fania fue para el sello Vaya Records, en 1974 y contó con la participación de Papo Lucca, Bobby Valentín, Johnny Pacheco, Barry Rogers, Luis Perico Ortiz y Héctor “Bomberito” Zarzuela, entre otras estrellas Fania. Luego siguieron “Lo que estoy viviendo” (1976), “Amor, vida y sentimiento” (1977) y “Jessica” (1979).

A lo largo de su larga carrera artística participó como coristas en cientos de grabaciones y aparecen en su haber una treintena de composiciones. En su registro discográfico se encuentra, además, un disco junto a Papo Lucca, “Quintana y Papo, mucho talento” (1983); su participación junto al maestro Tito Puente en las dos producciones en homenaje a Beny More; su interpretación del tema “Orgullo a la montaña” con la orquesta de Louie Ramírez en el disco Salsa progresiva (1979); y su vocalización del bolero Piénsalo bien en el disco Más salsa que pescao (1973) realizado por la orquesta Luis Colón y su Tripulación.

En 1982 volvió a grabar con la orquesta de Eddie Palmieri compartiendo créditos en la vocalización con Cheo Feliciano en el famoso álbum blanco que tiene tres arreglos del colombiano Francisco Zumaque.

Queremos destacar que en el primer disco que grabo Ismael Quintana para Fania aparecen tres composiciones del pianista barranquillero Arturo Viñas, los boleros Eso que llaman Amor, ¿Y para que Verte? y el tema La Blusita Colora. Vale la pena señalar que Don Arturo Viñas fue el creador del Festival de Orquestas del Carnaval de Barranquilla.

 

 

 

Más sobre este tema: