Eduardo Guerrero, Camilo Polo,Ginari Saballet y Lisandro Polo.
Eduardo Guerrero, Camilo Polo,Ginari Saballet y Lisandro Polo.
Foto
Cristian Mercado.

Share:

Este viernes: La Noche de Tambó celebra sus 25 años con homenaje a Esthercita Forero

Sus organizadores anunciaron que habrá una tarima especialmente diseñada para el evento.

Con su lema “Para bailar cumbia de verdá, verdá” regresa este viernes 1 de marzo,  a las 7 de la noche, en la Plaza de la Paz, la Noche de Tambó, que este año cumple 25 años de tradición.

“Queremos rendirle tributo a esta gran maestra como es la ‘Novia de Barranquilla’, Esthercita Forero en los cien años de su natalicio. Tenemos convocados a grandes folcloristas del pito atravesao y de todo el Caribe colombiano. También presentaremos grupos nuevos que le están aportando a la música y decimeros recordando la tradición oral del Carnaval”, dijo a Zona Cero, el exRey Momo, Lisandro Polo.

Entre los invitados especiales estará la cantante Caliope, quien interpretará temas del folclor, el maestro Juan Piña, quien será homenajeado y la cumbiamba El cumbión ñero abrirá la rueda de cumbia.

“El Cumbión Ñero es una cumbiamba que tiene 26 años ininterrumpidos de tradición participando en el Carnaval de Barranquilla. Nuestros directores Yolanda e Isaías junto con nuestro grupo están muy orgullosos de abrir la Noche de Tambó y poder mostrar el amor que sentimos por la cultura y por el folclor”, expresó Ginari Saballet, integrante del Cumbión Ñero.

Los miembros de este grupo folclórico invitaron a los carnavaleros a que los acompañen para iniciar el cumbión.

“No tendremos un show específico sino que viviremos una noche de cumbia, que es bailar alrededor de los músicos en contra de las manecillas de reloj y si se puede hasta que se acabe el paquete de velas”, explicó la cumbiambera.

Camilo Polo, Eduardo Guerrero,Ginari Saballet y Lisandro Polo.

Entre las innovaciones este año, el escenario tendrá una disposición especial en la Plaza de la Paz.

“El diseño de la tarima del espectáculo será muy especial y el público se va a sentir como si estuviera en la tarima porque habrá luces y vamos a tener muchas sorpresas para los danzantes”, detalló Lisandro.

“La tradición oral con las décimas tendrá su espacio en el evento”, agregó Eduardo Guerrero, decimero proveniente del municipio de Suan, quien participará en el evento.

Destacó el exMomo que los asistentes deben “Agarrar su pollera y sus velas, pero que vengan a bailar cumbia de verdá, verdá y alrededor de los músicos como se bailaba en antaño. Nosotros no tenemos zona VIP, no hay silletería y solo tenemos una zona para los amigos”.

Sus organizadores destacaron que La Noche de Tambó implementó el quinto día del Carnaval. “Lo dice la gente experta en la materia, que se anexó el Viernes de Carnaval con la Noche de Tambó. Le agregamos el quinto el día y como dicen: “no hay quinto malo” es la noche que le gusta a la gente”.

La Noche de Tambó así se consolida, según sus creadores, como un espacio de hermandad y convivencia pacífica. “No hay distingo de razas y credos en Tambó”.

Más sobre este tema: