Kenn Kozz, diseñador de modas.
Kenn Kozz, diseñador de modas.
Foto
Cortesía

Share:

“Este amor por vestir a Reinas del Carnaval nació en el 2018”, Kenn Kozz

Detrás de cada traje se encuentra su lado competitivo y exigente con el que ha labrado su carrera basado en la pasión por lo que hace.

En el barrio San Felipe de Barranquilla está la boutique de reinas y Carnaval del diseñador de modas Kenny Muñoz Guerra, conocido como Kenn Kozz. Algunas de sus creaciones han ganado reconocimiento logrando destacar en este arte. 

A diferencia de otros diseñadores que se han formado con interés particular, Kenn menciona que su amor y pasión por la costura viene por su mamá pues cuando tenía 13 años la veía coser junto a una tía que también es modista. Toda una cuna llena de talentos que le permitió labrar este camino artístico. 

María Alejandra Borrás, Reina del Carnaval del Atlántico 2018.

Pasión, disciplina, competitividad y originalidad, son algunas de las características que definen a este barranquillero amante del Carnaval de Barranquilla, su cultura y muestras folclóricas que se reflejan a lápiz y papel y tienen el poder de convertirse en obras de arte hechas con telas, piedras y lentejuelas.  

“Yo siempre he estado vinculado al Carnaval, comencé siendo bailarín para luego estudiar diseño de modas y convertirme en lo que soy hoy en día. Este amor por vestir reinas nació desde el 2018 con María Alejandra Borrás, Reina del Carnaval del Atlántico. Con ella empezó mi sueño que hoy veo materializado: dedicarme a exaltar mi idiosincrasia, que es el ser barranquillero”, señaló el diseñador.  

De interés:  77 científicas en la Dimar: un reconocimiento en el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Una inspiración que no tiene límites 

Kenn asegura que no hay mejor inspiración que la mujer, “una creación divina” con la que “conecta fácilmente” resaltando su figura y personalidad permitiéndole crear una pieza única. 

Si bien es muy importante la figura de lo que representa ser una Reina del Carnaval, pero también es tener en cuenta el contexto en el cual lucirá ese traje, todo es como un cúmulo de puntos que se tienen que unir para uno poder llegar a la creación final”. 

Este barranquillero durante su proceso ha tenido el “orgullo” de vestir a las reinas Valeria Charris (2022), Natalia De Castro (2023), Samia Maloof (2024), Victoria Ceballos (2025) y Alexsandra Estarita Villa (2025), Tatiana Angulo Fernández De Castro (2025). y Natalia Ruiz Blel (2024).

El Carnaval de Barranquilla para mí representa enriquecer todo el conocimiento, de todo lo que lo que somos nosotros, mostrar ante el mundo lo que es nuestra fiesta. Trabajar con cada una de ellas es una experiencia diferente pero muy enriquecedora”, manifestó. 

Alexsandra Estarita Villa, Reina del Carnaval de la 44 en el desfile del Caimán Cinaguero.

De interés:  Moys, 18 años en el Carnaval de Barranquilla con su tradicional 'Baile Moys a la calle'

Kenn Kozz asegura que se puede demorar un día en realizar una pollera, pues denota paciencia, estilismo y concentración.  

Todo depende de cómo estemos de trabajo, cada año es un reto para nuestro equipo. En el 2024 creo que hicimos una maestría en diseño porque logramos en tiempo record sacar dos polleras por día pues a Samia Maloof, Reina del Carnaval de los Niños la vestimos durante su reinado, pero normalmente sacamos una pollera por día”, aseguró.  

Kozz manifiesta que uno de los materiales más complicados a la hora de realizar los vestidos es trabajar con “fibra natural”, pues “no se moldea a la estructura del cuerpo por lo que es más trabajosos. 

La reina Alexsandra Estarita, para las fiestas del Caimán Cienaguero utilizó una prenda única con ese material y caña de flecha con un boddy que está entallado a su cuerpo entonces son materiales complicados pero que se logra un resultado óptimo al momento de ver la pieza completa y entera”.  

De interés:  También retiran de la sala a Laura Ojeda, por ser testigo de la defensa

Kenn Kozz, diseñador de modas.

Este barranquillero de 32 años actualmente se encuentra realizando el ajuar de la Reina del Carnaval de la 44 que utilizará en el show de coronación este sábado. 

“En estos momentos estamos haciéndole los vestidos de su show de coronación con los que va a bailar, también estamos haciendo el vestido del desfile los niños de la reina infantil Victoria Ceballos. Este fin de semana va a ser muy movido pero agradecido con Dios por darme este don tan maravilloso”, subrayó.  

Natalia Ruiz Blel, Reina del Carnaval de la 44.

Más sobre este tema: