Camila Chaín Londoño, Duván Bolívar, María Angélica Serje y Wilson Castañeda, director de Caribe Afirmativo.
Camila Chaín Londoño, Duván Bolívar, María Angélica Serje y Wilson Castañeda, director de Caribe Afirmativo.
Foto
Juan Pablo Mercado

Share:

Escritores barranquilleros de comunidad LGBTIQ+ reflexionan sobre la diversidad de género

Camila Chaín, María Angélica Serje y Duván Bolívar presentaron sus libros en la Filbac.

La Feria Internacional del Libro de Barranquilla, Atlántico y el Caribe ha sido un evento que ha abordado todo tipo de temas con el fin de dar a conocer la riqueza literaria de América Latina. 

Autores de la ciudad han sido los protagonistas durante la Filbac presentando sus libros. Este fue el caso de Camila Chaín, María Angélica Serje y Duván Bolívar, escritores de la comunidad LGBTIQ+, quienes encontraron en este arte una manera de reflexionar sobre lo que está pasando en la diversidad de género.  

Camila Chaín Londoño, Duván Bolívar, María Angélica Serje y Wilson Castañeda, director de Caribe Afirmativo.

De interés:  Atlántico registra 3.143 casos confirmados de dengue, 53 en estado grave

Camilia Chaín, periodista, locutora y presentadora que ha escrito dos libros: ‘Mi familia arcoíris’ y ‘El amor es de todos los colores’, durante el panel de este viernes, moderado por el director de Caribe Afirmativo, Wilson Castañeda, mencionó que en la sociedad aún existen “muchos prejuicios sociales” y que estos libros hablan de cómo romper el miedo ante la sociedad.  

“Para mí son dos libros porque el primero habla del miedo y de cómo vivir a pesar de él o cómo romperlo en algún momento y poder sentir esa libertad de ser. A pesar del prejuicio y de la diferencia entre todos. Y el segundo tiene que ver con el miedo, porque el miedo pasa por toda la línea de nuestra vida, pero de cómo los sueños pueden estar por encima de ese miedo. Yo a veces me pongo a pensar cuando la gente habla de mí y de mis libros y lo puedo ver de otro lugar porque si no, no sería tan consciente. Pero me he dado cuenta de que los seres humanos podemos vivir siendo realmente conscientes de ser”, dijo.  

De interés:  Pareja fue baleada en el barrio La Inmaculada, en Soledad

Agregó que es consciente de la ciudad donde nació, “de las cosas a las que me enfrenté y de todas las leyes que se me quitaron, pero al final, en el recuento de todos estos años, puedo decir que soy quien quiero ser. Además, tengo el hijo que quería tener y eso lo es todo para mí”.  

Camila Chaín, escritora y periodista.

Por su parte, Duván Bolívar, un apasionado por la literatura, escribió su reciente cuento ‘Somos gente de bien’, donde describe de forma sarcástica la cultura de la ciudad en una forma de salvaguardar la diversidad.  

Yo lo que quise hacer fue anunciar de entrada el tono irónico que atraviesa todo el libro. Pensar que Somos gente bien’ y resulta ser todo lo contrario. Yo crecí en Barranquilla. A mí me tocó ese pedazo de ciudad donde el derecho a la intimidad parece como una traición a la conciencia de clase, como la cultura que se hace de puertas para afuera, le reclama a la gente que no tiene derecho a la intimidad. Y es imposible reclamarla aún más cuando se ve como sexual”, mencionó. 

Duván Bolívar, escritor.

Finalmente estuvo María Angélica Serje con su libro ‘Fuego sin instrucciones y otras de estar viva’, donde expresa como la maternidad entre dos mujeres se ve criticada y cómo la sociedad aún recrimina estos actos.  

 

 

Más sobre este tema: