'Mar Rojo', técnica mixta, de Néstor Loaiza.
'Mar Rojo', técnica mixta, de Néstor Loaiza.
Foto
Cortesía

Share:

 “En Octubre rojo hay que matar al mono”, colectiva de arte en la Alianza Francesa de Barranquilla

En esta muestra confluyen diversas técnicas, desde el dibujo académico hasta el experimental, bajo la curaduría del maestro en artes plásticas Gabriel Acuña.

En esta colectiva, en su octava edición, cuya inauguración se realiza este jueves a las 6 y 30 de la tarde, en la sede de la Alianza Francesa de Barranquilla, los participantes exploran el dibujo como lenguaje simbólico y proceso en el arte contemporáneo.

“‘Octubre rojo’ reúne a 19 artistas y un laboratorio que desde diversas técnicas y miradas cuestionan y amplían los límites del dibujo”, destaca su curador, el maestro en artes plásticas Gabriel Acuña.

“El dibujo es mentira fue lo que me dijo mi maestro al iniciar mi formación creativa”, por eso el título que le rinde tributo a sus mentores.

Dibujo de Jenn Medina.

De interés:  Entre creatividad y sofisticación, Barranquilla le da la bienvenida al Congreso Ixel Moda 2025

Con diversas temáticas, formatos y procesos participan en la colectiva Cristina González, Luz Dary Martínez, Li Támara, Jenn Medina, Isabella Londoño, Naider Acosta, Ramiro Blanco, el chef Alex Quessep, Camilo Augusto, Fernando Castillejo, Hugo Satizabal, Ely Larrans, Silvia Visbal, Néstor Loaiza, Camila Calle, Mateo Emiliano Bustos, Garbage Guerrillera, Wilson Torres, Rafik Neme, Heidy Santander, Variacionesenrojo. Lab

En esta muestra confluyen diversas técnicas, desde el dibujo académico tradicional hasta el ‘perfomartivo’ experimental.

“La idea es ampliar esa visión. Uno piensa que la experiencia del dibujo solo es de los artistas, pero ocurre que en la cotidianidad hay personas que dibujan. Personas que están aburridas y comienzan a hacer garabatos en una hoja. En diversas disciplinas el dibujo se utiliza de maneras distintas. En partituras musicales, bocetos para el plato de un menú. Por eso decidí darle cabida a eso”.

El curador de la colectiva Gabriel Acuña con la obra de Ramiro Blanco, ya fallecido.

Lea aquí:  Colombia alista Hospital de prótesis en El Cairo y mantiene suspensión de relaciones con Israel

En esa incursión artística encontró que la caligrafía y el hacer trazos para un performance pueden considerarse dibujo.

La idea de matar al mono viene de la leyenda del mono de la tinta, algo que plantearon hace mucho en China. Consiste en que los calígrafos, pintores o dibujantes al descansar después de utilizar la tinta china esta no se seca porque se evapora, sino porque se inventaron en que hay un mono que vive en el rincón del taller de todo artista y cuando éste se descuida, va, bebe y alimenta de la tinta y se mantiene negro azabache”.

En esta colectiva, varios de los artistas aceptaron el desafío de ‘matar al mono’. Se les entregó una dosis de tinta roja y tenían que realizar la obra con la totalidad de la tinta. “No dejarle comida al mono. Matarlo de inanición”.

Dibujo de Camila Calle.

La muestra, con entrada libre, estará expuesta al público desde jueves a las 6 y 30 de la tarde, en la galería de la Alianza Francesa en Barranquilla, localizada en la calle 52 número 54-75.

Trabajo de Li Támara.

Rafik Neme.

Dibujo de Hugo Satizabal

 

Más sobre este tema: