'El rascacielos' donde vivió Gabo en el centro de Barranquilla, ahora es un hotel
Se llama San Nicolás Colonial y se suma a otros dos hoteles que se abrirán en el centro histórico.
Con la puesta en funcionamiento de tres nuevos hoteles sigue el proceso de recuperación integral del centro de Barranquilla.
Se trata del Hotel San Nicolás, en funcionamiento; el hotel Macarí, en construcción, y la inauguración del hotel Ribai este miércoles.
“Son tres edificios que habían perdido su importancia arquitectónica y funcional durante muchos años, hoy la retoman al servicio de todas aquellas personas que a la hora de calidad y precio preferirán hospedarse en el centro” afirmó la directora de Asocentro, Dina Luz Pardo Olaya.
Hotel San Nicolás Colonial
En un predio o edificación de 148 años donde funcionaba el Edificio de las Notarías y que más tarde pasó a ser una casa de hospedaje donde el Nobel García Márquez se hospedó en innumerables ocasiones cuando hizo sus pininos en El Heraldo, abre sus puertas al público el nuevo Hotel San Nicolás Colonial conocido antiguamente como el 'Rascacielos'.
El hotel Colonial está ubicado en la calle 33 entre cras. 42 y 43, a unos metros de la Iglesia y Plaza de San Nicolás; como su nombre lo indica, es un hotel que al ingresar en él nos sitúa como un sueño en la época colonial, aunque Barranquilla sea una ciudad joven. Al parecer, fue el primer hotel y el único con esas características propias del centro de Cartagena.
Durante mucho tiempo pasó a ser un hotel de “mala muerte”, fue adquirido hace siete años, luego sufrió un incendio y de sus cenizas se recuperaron sus piezas originales, como sus arcos, se convirtió en esta joya arquitectónica en el centro de Barranquilla, digna de admirar, visitar y recomendar.
El proceso de restauración estuvo a cargo del ingeniero Javier Caparrozo. Son 18 habitaciones. La inversión fue de 1.500 millones de pesos.
Hotel Marcarí
Un edificio de 80 años de edad que recibió dos nombres anteriormente: Edificio Montes y Edificio Díaz Díaz. destinado siempre a apartamentos, pasó a convertirse en el gran Hotel Marcarí.
Lo hace atractivo su ubicación geográfica con mirada al Río Magdalena y se encuentra en el entorno de mayor desarrollo urbano en el área del Distrito Central de la ciudad: calle 33 cra. 45-56 sobre un frente del edificio está el CC el Río y sobre el otro frente la plaza de la Concordia.
Otro punto a su favor es que el último piso del edificio fue reservado para un gran restaurante con vidrios en casi todas sus paredes para mejor y mayor visual hacia el exterior y, cuenta además, con una terraza que permite caminar alrededor del edificio y desde allí se puede observar cualquier punto de la ciudad: norte, este, oeste o sur.
Los pisos de este edificio que estaban complemente deteriorados al no poderse recuperar, se decidió fabricarlos igual a los originales, es decir, pisos Pompeya, una hermosura. La decoración del hotel irá acorde a estos pisos y algo de época: lámparas, silletería, etc.
Este hotel se inaugurará en diciembre próximo. Tendrá un área construida de 2.500 metros y 52 habitaciones. En este proyecto se invirtieron $3 mil millones.
Hotel Ribai
Su inauguración en medio de un desayuno será ante medios de comunicación este miércoles 29 de noviembre de 2017.
Ribai es una cadena de hoteles con capital colombiano pero con estándares internacionales, que en Barranquilla tuvo a bien recuperar el antiguo edificio Gómez Plata donde funcionó durante mucho tiempo el hotel Caribana.
“En su parte interna hoy día es un edificio súper reforzado y moderno; como dicen sus socios: es un hotel cuatro estrellas pero con tarifa de 3 estrellas”.
140 habitaciones, cuatro salones para reuniones y eventos con capacidad entre 60 y 250 personas. Un gran restaurante que en conjunto con su área de piscina tiene capacidad para 150 comensales. O si solo es la terraza con su piscina, tiene capacidad para 35 personas.
Según Dina Luz, “en solo unos meses de haber abierto sus puertas al público ha sido muy apetecido por el sector judicial, abogados, jueces por la cercanía de los juzgados; en este momento el hotel tiene el 70 por ciento de su disponibilidad reservada para turistas que vendrán al carnaval de Barranquilla 2019.”
Un total de área construida de 7.260 metros con una inversión de 4.700 millones de pesos.