Varias personas disfrutan de la exposición.
Varias personas disfrutan de la exposición
Foto
EFE

Share:

El Museo Van Gogh en Ámsterdam celebra los 150 años con colecciones nacionales

La exposición destacará a mujeres influyentes quienes dieron forma al movimiento como Berthe Morisot, Marie Bracquemond, Eva Gonzalès y Mary Cassatt.

Una exposición titulada 'Vive l'impressionnisme!', que abre sus puertas al público este viernes en el Museo van Gogh de Ámsterdam, ofrece una mirada completa del impresionismo con más de 100 obras maestras, así como su impacto en Países Bajos y cómo algunas de las principales piezas de este movimiento acabaron en museos y colecciones privadas neerlandesas.

Esta muestra celebra los 150 años de este movimiento. La exposición, que estará disponible hasta el 26 de enero, también dedica una instalación llamada 'La galería de oportunidades perdidas' a las obras impresionistas importantes que alguna vez estuvieron en Países Bajos, pero fueron adquiridas por colecciones internacionales.

Varios visionarios, entre ellos Theo van Gogh, hermano del artista Vincent,  están detrás de los esfuerzos que hicieron que el impresionismo llegara a Países Bajos.

Vea también:  Se apagó la sonrisa de 'Carasucia', icónico payaso barranquillero

Fleur Roos Rosa de Carvalho, investigadora del museo, explica que la pregunta central del trabajo detrás de la muestra es cómo y cuándo llegaron estas obras a Países Bajos, y hasta qué punto estaban preparados los neerlandeses, en un país predominantemente conservador y de arte tradicional, para abrazar un movimiento artístico tan moderno y colorido procedente de París.

La exposición es una colaboración única entre quince museos y colecciones privadas de Países Bajos, que permitieron que el centenar de obras más importantes del impresionismo francés se dieran cita en Ámsterdam este otoño.

El propio Vincent Van Gogh abrazó este movimiento artístico cuando se mudó a París en 1886, al ver con sus propios ojos el trabajo de los impresionistas.

No obstante, la directora de la pinacoteca, Emilie Gordenker, explica que esta exposición no cuenta la historia del impresionismo “de manera nacionalista”, sino que busca una perspectiva más nacional, sobre la actitud inicial hacia el movimiento y su trayecto hasta Países Bajos.

EFE

Más sobre este tema: